La jueza Daniella Camacho señaló que la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) debe respetar la alternabilidad y, en este momento, le corresponde a una mujer asumir el cargo. Argumentó que no se pueden prorrogar las funciones del actual presidente, Iván Saquicela, y que debe nombrarse un subrogante, que según el artículo 133 del Código Orgánico de la Función Judicial, debería ser el juez o jueza más antiguo, que este caso es ella.
Camacho explicó que el presidente ejerce funciones administrativas y estas concluyen al término de su período; en tal sentido, desde el 26 de enero de 2024 se registra una acefalía y toca que al Pleno autoconvocarse para resolver esta situación. “Saquicela fue elegido respetando la alternabilidad. (…) Y hoy le toca a una mujer”, dijo.
Además, indicó que no hubo acuerdos para declinar alguna de las tres candidaturas que aspiran a la Presidencia de la CNJ y que el proceso debe seguir su curso. “El doctor Saquicela nos llamó a sus despacho, dijo tres candidatos es mucho, alguien tiene que ceder, entonces la respuesta fue: bueno, tú ya fuiste Presidente, nos toca a los demás. Entonces no, no hubo acuerdos”, aseveró Camacho.
En febrero de 2024, cuatro jueces de la Corte Nacional de Justicia también finalizarán sus funciones.
0 comentarios