Ante decenas de empresarios iberoamericanos, el mandatario Daniel Noboa presentó las acciones de su gestión, durante sus primeros dos meses al mando del país, para la construcción de un “Nuevo Ecuador”. Decisiones para garantizar la seguridad, impulsar la generación de empleo y fomentar las inversiones fueron detalladas por el presidente durante una reunión con miembros del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, (CEAPI).
El consejo empresarial está conformado por 250 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial. Por lo que este espacio de diálogo constituyó un escenario ideal para posicionar la evolución de Ecuador en estas últimas semanas.
Daniel Noboa explicó que una de las primeras acciones durante su gobierno fue enviar una ley “totalmente novedosa y única en el mundo basada en la generación de empleo juvenil”, que contempló deducciones tributarias a las empresas que generan nuevas plazas o nuevas contrataciones de jóvenes entre 18 y 29 años. Para el presidente, la generación de empleo juvenil es una herramienta indispensable para combatir la pobreza y evitar la vinculación de estos jóvenes a espacios delincuenciales.
La aprobación de esta ley en la Asamblea, dice, fue posible tras una exitosa gestión política en el Legislativo. “Lograr un consenso general en el brazo legislativo es importantísimo”. Lo cual también se vio reflejado en la aprobación mayoritaria del segundo proyecto económico urgente enviado por Noboa y denominado No más apagones, para precautelar la eficiencia energética junto a la inversión privada. Y, actualmente, la Asamblea tiene en sus manos la ley para el incremento del IVA, que permitiría obtener los recursos para financiar las acciones de seguridad.
Además de esta intervención en lo político y en lo económico, precisamente el presidente detalló las acciones desplegadas en cuanto a la lucha contra el narcoterrorismo. La declaración de conflicto armado interno, la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la recuperación del control carcelario y el respaldo ciudadano han permitido cifras positivas como la disminución de muertes violentas y la reducción del riesgo país.
“Hoy en día nos ven como un buen ejemplo. Hoy nos ven como una luz de esperanza como un país en el que a mediano y largo plazo las cosas pueden mejorar (…). Alguien tenía que tomar las decisiones más duras de traer una guerra e irse con todo y mirarlos a los ojos [a los terroristas] y decir no voy a negociar contigo”, dijo Daniel Noboa, al resaltar que además estas decisiones fueron respaldadas por todos los poderes del Estado.
El presidente destacó que era fundamental que este proceso de transformación que vive el país para convertirse en un Nuevo Ecuador sea conocido por los líderes mundiales y los empresarios. Por ello, durante su participación en espacios de diálogo como este ha resaltado las acciones tomadas. “Era esencial que yo pueda estar aquí dándole la cara al mundo y apoyando también a la industria de turismo, ecuatoriana y abriéndole las puertas al mundo para que vean Ecuador como una opción y gracias a Dios hemos tenido el apoyo de la industria de turismo mundial”.
0 comentarios