La noche de este lunes 15 de enero, el contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, fue elegido para presidir el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social para el año 2024. Pablo Iglesias, superintendente de Ordenamiento Territorial, ocupará el cargo de vicepresidente durante el mismo periodo.
Luego de su designación, Mauricio Torres se dirigió a las autoridades de los organismos que conforman la quinta Función del Estado. Durante su intervención ratificó el compromiso institucional con la transparencia, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.
En esta línea, Torres señaló que cumplirá las atribuciones constitucionales y legales encomendadas a la FTCS y adelantó que, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Función, intensificará las acciones para la elaboración e implementación del Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción 2024-2028.
Al respecto, especificó que el documento se desarrollará con la participación de la ciudadanía, la academia y el sector público. Para su elaboración se aplicará la metodología diseñada por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
También planteó la necesidad de crear un sistema único de denuncias que integre a las entidades de la Función de Transparencia y propuso desarrollar un programa de capacitación virtual y presencial especializado en ética, control social e integridad.
Además, formuló la posibilidad de masificar para todo el sector público la aplicación de la metodología internacional de Autoevaluación de la Integridad IntoSAINT, que busca generar un modelo de gestión de la integridad en la administración estatal.
Aseveró que las experiencias y proyectos exitosos que lleva a cabo la Contraloría se pueden aplicar en el ámbito de acción de la FTCS, como la colaboración con organismos internacionales comprometidos con la lucha contra el fenómeno de la corrupción, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Al final de su intervención, llamó a la unidad a los titulares de los organismos que conforman la FTCS, al Estado y a la ciudadanía, para iniciar una gestión fértil en materia de lucha contra la corrupción, “un cáncer que ha hecho metástasis en el país”.
Atribuciones del presidente
La Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social señala que el presidente del Comité de Coordinación de la FTCS tiene, entre sus funciones, la representación del organismo, la presentación de los proyectos de ley aprobados por el Comité de Coordinación y de informes de labores a la Asamblea Nacional y realizar la convocatoria a sesiones ordinaria y extraordinarias.
0 comentarios