Para el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la presión está puesta en el Gobierno para que en las preguntas que van agregar a la consulta popular se planteen unas que permitan reforzar la seguridad. Considera que el tema de la extradición deber ser tomado en cuenta.
Jiménez destacó que no se trata únicamente de formular unas preguntas adecuadas, sino también de medir los tiempos y utilizar el poder de manera efectiva, de una manera que sea comprensible para todos.
La consulta popular es ‘inútil’; Construye presentará leyes para tramitar las preguntas
Manifestó que el éxito de una consulta radica en la combinación de todos los elementos. “No solamente se trata de hacer un buen cuaderno de preguntas; se trata de medir bien los tiempos, se trata de darse cuenta que hay un poder que debe ser usado y también de hacerlo de la manera más sencilla para que todo el mundo pueda entender”, enfatizó.
Recuerda que las consultas son herramientas legítimas de los gobiernos y que el poder inherente a ellas debe ser utilizado en condiciones que beneficien a los ciudadanos ecuatorianos. Finalmente, instó al presidente a aprovechar el respaldo popular para plantear preguntas pertinentes, “la idea de una consulta es que exija la menor cantidad de intervenciones una vez que se apruebe”.
0 comentarios