En el marco del estudio del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular de China, la Comisión de Relaciones Internacionales escuchó los criterios de representantes de asociaciones y organizaciones del sector comercial.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, calificó al acuerdo como balanceado y dijo que representa oportunidades para la internacionalización de productos ecuatorianos de gran calidad.
A su criterio, para potenciar las exportaciones hacia China es necesario gestionar permisos fitosanitarios, para ampliar el comercio de frutas además de banano y mango; y, permisos zoosanitarios para impulsar la exportación de derivados de productos lácteos, tomando en cuenta que en 2017 China importó 2,6 millones de toneladas de productos lácteos y Ecuador en los últimos años ha tenido una sobreproducción de 500 mil litros de leche diarios.
Advirtió que Ecuador debe adaptarse a las tendencias de comercio electrónico, ya que el 52 % de negocios se realizan a través de E-Commerce y el 80 % de usuarios compran en línea.
Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, indicó que la nación oriental es un gran mercado para Ecuador, ya que es una población creciente que supera los 4 mil millones de habitantes, líderes digitales y tienen una taza de pobreza de 0 %, han incrementado sus salarios, por lo que ha crecido la clase media. Subrayó que las empresas que empiezan a exportar a China necesitan un incremento promedio del 12 % de su personal.
“Los acuerdos comerciales correctamente negociados son una puerta al desarrollo”, señaló Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y agregó que el tratado precautela las vulnerabilidades de varios sectores comerciales del país. Exhortó al Estado a trabajar en una agenda de competitividad.
De su lado, Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, destacó que este sector genera el 70 % de empleo pleno y que es necesario que el Estado cree las condiciones necesarias para que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan a tecnología y maquinaria para ser competitivas. Expresó su preocupación respecto al modelo de desarrollo que plantearía el acuerdo en el que el país exporta materias primas y no impulsa el comercio de productos de valor agregado.
Finalmente, Daniel Legarda, exministro de Producción, explicó que en la actualidad 8 de cada 10 empresas exportadoras corresponden al segmento de Mipymes, economía popular y solidaria y artesanos, hecho que promueve y fortalece la internacionalización de este sector.
Señaló que el 77 % de productos importados de China se centran en materias primas y bienes de capital. Estos llegarán a arancel 0 % de forma inmediata o en canastas de plazo medio de desgravación. Afirmó además que 820 líneas arancelarias, correspondientes a productos sensibles, han sido excluidos del acuerdo para salvaguardar la producción ecuatoriana.
0 comentarios