Eduardo Peña, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), promete trabajar en la protección de los jubilados y aportantes, considerando que es crucial salvaguardar los fondos correspondientes.
Peña destacó que la expectativa de vida creciente de los ecuatorianos, y en todo el mundo, presenta desafíos para la seguridad social. Afirmó que la administración revisará los hospitales para asegurarse de que el número de personal coincida con la cifra de atenciones médicas y garantizar una gestión eficiente.
‘Ley energética presentada por Noboa no solventará los apagones’
En relación con los gastos del IESS, que superan los 700 millones de dólares anuales, Peña indicó que, en términos de salarios, la institución gastaría más debido a los más de 34 mil empleados. Mencionó que están evaluando la eficiencia en los hospitales, citando el ejemplo del Hospital Carlos Andrade Marín en Quito, donde se detectó un 25% menos de atenciones y un 3% más de personal. Como resultado, se dio por terminado 125 contratos ocasionales.
“Hemos cruzado información y descubierto que hay gente que llega, marca y se va a trabajar a otro lado”.
Respecto a la deuda del Gobierno con el IESS, Peña expresó la disposición de considerar activos del Gobierno como parte del pago, ya que podrían darles utilidad vendiéndolos o generando renta. Destacó la importancia de contar con instrumentos que generen rentas significativas para la jubilación.
0 comentarios