El Ministerio de Salud Pública (MSP) representará a Ecuador en la Conferencia de las Partes (COP), el órgano rector del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que se desarrollará en febrero de 2024 en Panamá.
Ecuador es uno de los países que liderará en esta reunión por el trabajo realizado desde el MSP en relación a transparentar los potenciales conflictos de intereses de las delegaciones y fomentar los derechos humanos a través de un Proyecto de Decisión a presentarse en la Conferencia de las Partes, hecho que ha sido destacado por el Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA).
“Ecuador ha sido pionero en esos temas”, destacó Daniel Dorado, Vicepresidente de ese organismo en una reunión mantenida este jueves 21 de diciembre de 2023 con una delegación del MSP.
Gabriel Ordóñez, Director Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades no Transmisibles, Salud Mental y Fenómeno Drogas del MSP, aprovechó la cita, para reiterar el compromiso de generar acciones de alto impacto para el control de tabaco y la protección de la salud de la niñez y adolescencia ante la interferencia de la industria tabacalera.
En la reunión también se agregó que desde esta Cartera de Estado se prepara un encuentro nacional de jóvenes líderes en salud con la finalidad de promover hábitos saludables y que sean conscientes de los efectos nocivos del uso de tabaco, vapeadores y productos de tabaco calentado.
El consumo de productos de tabaco va de la mano con la salud mental debido a que se convierte en una adicción difícil de abandonar. De ahí que se habló de la necesidad de fortalecer la atención en el primer nivel de salud para los pacientes que tienen este antecedente, teniendo en consideración que no solo la salud mental se ve afectada sino también que podría conllevar otros problemas de salud como el cáncer.
0 comentarios