$ 5,3 millones costaría la impresión de papeletas y documentos electorales para las votaciones del 21 de abril

Mar 11, 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proyecta iniciar la impresión de las papeletas destinadas a la consulta popular y referéndum de once preguntas el próximo miércoles o jueves. Este proceso, programado para el 21 de abril de 2024, marca un hito clave en la preparación del evento electoral.

Tras el cierre del contrato con el Instituto Geográfico Militar (IGM), que recibió una asignación presupuestaria de $29 millones por parte del Gobierno central, el CNE avanzará con la impresión de 13.7 millones de papeletas destinadas a los 13.65 millones de electores.

Además de las papeletas, el contrato con el IGM abarca la impresión, empaquetado, etiquetado y otros servicios relacionados con documentos electorales esenciales. Entre estos se incluyen padrones electorales, certificados de votación, actas de instalación y escrutinio para las Juntas Receptoras del Voto (JRV), así como credenciales para el personal y otros materiales de escritorio. El monto total asignado para estas actividades asciende a $5.33 millones.

Simultáneamente, el CNE avanza en la contratación del servicio de Courier, necesario para enviar documentos, equipos y paquetes electorales a las oficinas consulares del Ecuador en diversas circunscripciones del mundo, donde se encuentran empadronados 429,165 electores con voto facultativo.

Estos procedimientos se desarrollan en medio de la asignación gradual de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, respondiendo a las solicitudes del CNE, que ha enfrentado dificultades presupuestarias, incluida una reducción «inconsulta» en el presupuesto aprobado por el pleno, inicialmente fijado en $60 millones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído