En la isla Floreana, provincia de Galápagos, 510 pinzones de cinco especies distintas fueron liberados en su hábitat natural, como parte del Proyecto de Restauración Ecológica de Floreana, el más grande del archipiélago.
Como medida preventiva, estas aves endémicas fueron recuperadas y cuidadas en aviarios construidos especialmente bajo la supervisión de científicos y especialistas. Entre septiembre y diciembre de 2023, en toda la superficie de la isla, se llevó a cabo una fase de erradicación de especies introducidas como gatos ferales y roedores que representaban una amenaza para las aves. Una vez que el equipo técnico confirmó que la liberación de los pinzones era segura, con base a informes y al desarrollo del proceso correspondiente, se procedió a abrir los aviarios, a fin de incorporar a los ejemplares en su entorno natural y contribuir así al equilibrio de la zona, pues los pinzones cumplen un rol esencial como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de poblaciones de insectos.
Las especies son: mediano de tierra (Geospiza fortis); pequeño de tierra (Geospiza fuliginosa); común de cactus (Geospiza scandens); pequeño de árbol (Camarhynchus parvula) y mediano de árbol (Camarhynchus pauper).
De los 510 pinzones liberados, 170 pertenecen a la parte alta de la isla, mientras que 340 son de la zona seca. Algunas aves cuentan con radiotransmisores para su seguimiento. Además, se utilizarán drones de vida silvestre de última generación para los respectivos trabajos de monitoreo, pues los equipos son capaces de rastrear hasta 40 aves a la vez. El objetivo es evaluar el éxito de la restauración en la isla Floreana y observar cómo las poblaciones de estas aves prosperan.
Arturo Izurieta, Director del Parque Nacional Galápagos resaltó el trabajo ejecutado y mencionó: “la liberación de las aves terrestres de Floreana, en su entorno libre de enemigos introducidos, marca el comienzo de una serie de éxitos en la restauración ecológica y la sostenibilidad de la isla. Este proyecto, es sin duda, un ejemplo mundial de esfuerzo colaborativo, comunitario e interinstitucional”.
Este proyecto de conservación, que cuenta con más de una década de planificación, es liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad de Galápagos. Además, es ejecutado por organizaciones como: la Fundación Charles Darwin y la Fundación Jocotoco, que cuenta con el apoyo de Island Conservation y Durrell Wildlife Conservation Trust.
0 comentarios