5 procesados por tráfico de una tonelada de marihuana son sentenciados

Feb 28, 2024

Por su participación –como autores directos– en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, Jhony C., Yonker V., Manuel C. y Yoel P. fueron sentenciados a diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad, mientras que Víctor G. recibió veintiún años de prisión por reincidente.

Esta es la resolución que informó el Tribunal de Garantías Penales de El Oro que conoció la causa, luego de valorar los elementos probatorios presentados por el Fiscal especializado en Delincuencia Organizada del cantón Huaquillas en la audiencia de juzgamiento, en la que demostró la responsabilidad penal de las cinco personas.

Entre las principales pruebas constan: la pericia química que demostró que la sustancia hallada era marihuana y los testimonios de los agentes aprehensores que observaron a los procesados almacenando la droga.

La noche del 20 de abril de 2023, los procesados fueron aprehendidos en tenencia y posesión de la sustancia que pretendía ser comercializada o colocada en el mercado de manera ilícita.

Los cinco ya sentenciados transportaron una tonelada de marihuana en un vehículo furgón color blanco. Luego, descargaron y almacenaron la sustancia en la segunda planta de una vivienda ubicada en Huaquillas, donde fueron aprehendidos en delito flagrante.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado y sancionado en el artículo 220, inciso primero, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, por pedido de Fiscalía, se tomó en cuenta la circunstancia agravante establecida en el numeral 5 del artículo 47, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción con la participación de dos o más personas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído