5 condenados por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala

Abr 1, 2024

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas que conoció la causa sentenció a Daniel Jesús C. R., Diego Antonio P. E., Germán José V. R., Mirco David V. F. y Edwin C. C. (ciudadano extranjero) como responsables del delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala. Además, se consideraron agravantes.

Todos fueron aprehendidos el 27 de abril de 2023 por personal de la Policía Nacional Antinarcóticos en el Subcomando de Guardacostas del Norte de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, luego de que personal de la Infantería de Marina de la Unidad de Guardacostas los encontrara a 20,8 millas náuticas de la costa ecuatoriana, a bordo de una embarcación pesquera de fibra –sin nombre y sin matrícula–, transportando diecisiete sacos de yute que contenían en su interior 780 paquetes: 127 cubiertos de cinta de embalaje color café y 653 cubiertos con cinta de embalaje color verde.

Al ser sometidas a las respectivas pruebas químicas, la sustancia dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 764.400 gramos.

En poder de los aprehendidos, además, se encontró un artefacto de geoposicionamiento, tres teléfonos celulares, cuatro galones de combustible, dos motores de 75 HP para la embarcación y un emisor de señal de comunicación.

Durante la audiencia de juicio, Fiscalía presentó como pruebas: el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de la prueba homologada practicada a la sustancia encontrada en la embarcación, el informe de los documentos de identidad de los detenidos, el informe de los indicios fijados y etiquetados por el personal de Criminalística, entre otras.

El Tribunal dictó sentencia condenatoria de diecisiete años y cuatro meses de pena privativa de libertad para todos los procesados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído