3 mujeres son vinculadas al proceso penal que se sigue contra un abogado por lavado de activos

Feb 20, 2024

La Fiscalía General del Estado reformuló cargos contra el abogado Lenin Javier V. y Luis Alfredo R., quienes ahora son procesados por su presunta participación –como autor directo y cómplice, respectivamente– en el delito de lavado de activos.

El pasado 16 de enero, ambos fueron aprehendidos en delito flagrante, mientras viajaban de Riobamba a Quito. Luis Alfredo R. fue contratado para trasladar en su auto a Lenin Javier V., quien tenía en su poder 11.280 dólares y no pudo justificar su procedencia.

Por ello, fueron procesados por lavado de activos, delito tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numerales 1 y 2, que se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación, aparecieron nuevos indicios contra Lenin Javier V. Además, el monto del lavado de activos ascendería a 236.331,15 dólares, por lo que ahora se los procesa por los numerales 1, 2, 4 y 5, lo que conlleva una pena –en caso de ser hallados culpables por el Tribunal pertinente– de diez a trece años.

En esta misma audiencia, efectuada ante el Juez de la Unidad Judicial para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado que conoció la causa, Fiscalía vinculó al proceso a Martha V., Ana M. y María Ana T., en calidad de coautoras.

La Fiscal del caso indicó que los supuestos clientes de Lenin V. hacían transferencias a nombre de las procesadas y varios bienes inmuebles estaban a nombre de sus hijos menores de edad, como un terreno en Guano y una oficina y un departamento en Quito, cuya albacea era Martha V.

Entre los elementos de convicción expuestos por Fiscalía constan: los chats extraídos tras la pericia al teléfono celular del abogado procesado, lo que permitió conocer que solicitaba pagos a nombre de otros a través de remesadoras que hacen envíos internacionales. Dichas remesas se hicieron desde Tamaulipas a más de veinticinco personas por montos entre 738 y 780 dólares. Luego de recibir el dinero en Ecuador, se lo entregaban en efectivo o por transferencias bancarias, a cargo de terceras personas.

Además, se determinó que Lenin Javier V. negociaba las acciones de hábeas corpus con varios jueces del país, así como el traslado de personas privadas de la libertad a diferentes cárceles del territorio ecuatoriano.

También se encontró un chat con Fabricio Colón P., quien le solicitó un certificado laboral y una captura de pantalla de una boleta de excarcelación firmada por un juez procesado en el caso Metástasis.

Al concluir la audiencia, el Juez dispuso que las tres vinculadas se presenten cada seis días en la Fiscalía Provincial de Chimborazo.

La instrucción fiscal se amplía por treinta días más.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído