3.346 funcionarios atenderán las emergencias que se reporten al 9-1-1 en Semana Santa

Mar 28, 2024

El ECU-911 informa que las acciones ante una emergencia se coordinarán con las entidades de primera respuesta a escala nacional, que en el feriado de Semana Santa se mantendrán al 100% de su capacidad.

Para atender las alertas, en el país, se contará con el trabajo de 3.346 funcionarios, 1.247 son del ECU 911 y 2.099 corresponden a las instituciones articuladas al sistema ecuatoriano de auxilio.

A través de los centros zonales, locales y salas operativas se brindará cobertura en todo el territorio y se cuenta con la operatividad de 7.178 cámaras, dispositivos que se ubican en espacios abiertos y turísticos, parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios y lugares de concentración.

En esta Semana Santa se hará un seguimiento visual especial en los eventos y procesiones religiosas que se realizarán en Quito (Jesús del Gran Poder), Guayaquil (Cristo del Consuelo),  Riobamba (Señor del Buen Suceso) entre otras celebraciones litúrgicas que congregan a gran cantidad de ciudadanos.

El director General, Bolívar Tello, indicó que la “coordinación logística, operativa y técnica entre la central ECU 911 y las entidades de primera respuesta permitirá la atención oportuna de las emergencias que reporte la ciudadanía en este feriado de Semana Santa.  En los centros zonales, locales y salas operativas a escala nacional se brindará cobertura en todo el territorio y se contará con el monitoreo de 7.178 cámaras ubicadas en espacios abiertos y turísticos, parques, plazas, rutas de acceso peatonal y vehicular, playas, balnearios con especial énfasis en las procesiones y eventos religiosos propios de estos días. 3.346 funcionarios de las entidades articuladas y del ECU 911 realizarán tareas operativas y de contingencia para la atención permanente de las alertas ciudadanas”. 

Hay 163 cámaras en el perfil costanero, 225 dispositivos con Megafonía IP (parlantes) y 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana que complementan el contingente operativo y logístico del ECU 911 para atender los reportes de emergencias y además hay 159 cámaras en terminales aéreas y terrestres, que congregan gran cantidad de personas durante los feriados debido a los traslados interprovinciales que suelen realizarse en estos días de descanso.

En las cuentas oficiales del ECU 911 en ‘X’, Facebook e Instagram y otros canales de comunicación se difundirán mensajes de prevención y recomendaciones de seguridad para evitar incidentes en estos días de descanso. Además, se compartirá información permanente del estado de las vías en la página https://www.ecu911.gob.ec/ para que los turistas planifiquen sus recorridos.

RECOMENDACIONES

  • Si va a participar en las procesiones religiosas se aconseja no portar objetos de valor, estacionar en sitios seguros, no descuidar a niños ni personas de la tercera edad y coordinar un punto de encuentro.
  • Revisar el estado mecánico del vehículo antes de cualquier desplazamiento. Es necesario que las luces, los neumáticos, los limpiaparabrisas y otros componentes estén en perfecto funcionamiento y más en esta época de lluvias.
  • Usar el cinturón de seguridad y que todos los ocupantes del vehículo lo utilicen.
  • No exceder los límites de velocidad establecidos y respetar las señales de tránsito para evitar percances viales.
  • Mantener una distancia prudente con el vehículo de enfrente, no consumir bebidas alcohólicas antes de conducir y evitar distracciones como usar el celular.
  • Llevar siempre los documentos de identificación personal y del vehículo.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recomienda a la ciudadanía tener cautela y mesura en las actividades que realice en estos días de asueto.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído