‘La injerencia de la política en la justicia no es nueva’

Mar 6, 2024

Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, habló sobre la injerencia de la política en la justicia y señaló que es un problema antiguo que se puede atacar con una mejora en la selección de personas que no se vean influenciadas por intereses políticos u otros.

Lamentó la corrupción e influencia política en la Función Judicial, evidenciada por el caso Purga. Mismo que «tiene ramificaciones» más allá del distrito principal implicado, lo que subraya la gravedad del problema en la justicia ecuatoriana. Ve con decepción, especialmente, la implicación de la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas como una de las cabecillas, señalando que esto contradice la idea de que las mujeres deben ser la reserva moral del país.

Ante todo eso, resalta la necesidad de cambios en la Función Judicial, considerando los recursos disponibles y los riesgos asociados con la infiltración del crimen organizado en las estructuras estatales. Propuso una selección más rigurosa para jueces, excluyendo a aquellos relacionados con delitos o bajo investigación, así como la implementación de pruebas de confianza.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído