El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha concluido oficialmente el proceso de registro de partidos y movimientos políticos que podrán participar en las elecciones del próximo año. Después de un exhaustivo análisis de cada caso, se estableció que un total de 78 organizaciones políticas estarán habilitadas para competir en la contienda electoral.
De las 78 organizaciones políticas registradas, 17 son de ámbito nacional y son las únicas autorizadas para presentar candidatos a la Presidencia de la República. Entre estas organizaciones se encuentra el partido más reciente, Acción Democrática Nacional (ADN), que anteriormente funcionaba como un movimiento y auspició la candidatura del presidente Daniel Noboa en 2023. ADN llevará el número 7 en el registro, el mismo número utilizado por Álvaro Noboa, padre del mandatario, cuando dirigía el PRIAN.
Además, el movimiento CONSTRUYE ha sido incluido en el registro después de que el Tribunal Contencioso Electoral revocara una sanción previa que lo eliminaba del registro electoral. Esto permite a CONSTRUYE participar en los próximos comicios.
Peñafiel cuestiona ‘tribuna’ concedida a Wilman Terán en la Asamblea
Los movimientos políticos habilitados para las elecciones incluyen:
- Centro Democrático
- Pueblo Igualdad Democracia
- Revolución Ciudadana
- Pachakutik
- Democracia Sí
- Creo
- Amigo
- Reto (al cual se afiliaría el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez)
Los partidos políticos reconocidos que podrán competir son:
- Unidad Popular
- Sociedad Patriótica
- Social Cristiano
- Avanza
- Izquierda Democrática
- Socialista Ecuatoriano
- Suma
0 comentarios