17 de 22 cantones de Manabí se han visto afectados por las lluvias

Feb 23, 2024

El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, confirmó este viernes que un total de 17 cantones de la provincia se encuentran gravemente afectados por las intensas lluvias. Siendo Chone el que más ha registrado daños en bienes públicos y privados, motivo por el que ha sido declarado en estado de emergencia e incluso se elevó a categoría de ‘desastre’ la emergencia.

Explicó que se ha desplegado maquinaria y personal para llevar a cabo labores de limpieza. Sin embargo, enfatizó que los recursos disponibles son insuficientes para hacer frente a la magnitud de la situación.

Afirmó que el Gobierno Central adeuda a la provincia alrededor de 40 millones de dólares. «Si no recibimos estos recursos, no nos queda más opción que seguir presionando y actuando en función de nuestras capacidades», declaró.

Hasta el momento, se han realizado labores de mantenimiento en los canales de desagüe y se han llevado a cabo acciones para canalizar los ríos. El prefecto señaló que en el pasado no se ejecutaron obras de dragado y limpieza de ríos debido a la falta de asignación de recursos por parte de administraciones anteriores.

Por otro lado, indicó que desde el Consejo de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope) se están buscando soluciones para hacer frente a los daños provocados por el fenómeno de El Niño. Destacó que en algunos casos, el nivel del agua ha superado el metro de altura, agravando aún más la situación en la región.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído