15 procesados, incluidos 2 policías en servicio activo, por el secuestro extorsivo de un empresario y sus 2 hijos

Ene 12, 2024

Quince personas –incluidos dos policías en servicio activo– son procesadas por Fiscalía, por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo –en concurso real de infracciones–, perpetrado contra un comerciante y sus dos hijos: habrían pedido 3 millones de dólares para la liberación de las víctimas.

Todos fueron detenidos la noche del 10 de enero.

Según la denuncia del afectado, el hecho se suscitó cuando se trasladaba en su vehículo junto a sus hijos –de 17 y 11 años– por el sector de los viaductos de La Prosperina, con sentido a la Perimetral. Allí fueron interceptados por personas vestidas de policías que simulaban un operativo de control y se movilizaban en dos vehículos.

Los tres fueron trasladados a un punto del norte de la ciudad. En el trayecto le dijeron que se trataba de un secuestro y que le exigían 3 millones de dólares.

Luego de dos horas liberaron al padre de familia en el sector de Mapasingue, dejándole un teléfono celular para contactarlo posteriormente para que les entregara el dinero, caso contrario atentarían contra la vida de sus hijos, quienes fueron llevados a una vivienda en un punto desconocido.

La víctima denunció el hecho en Fiscalía, desde donde se solicitó a la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional que practicara las primeras diligencias para dar con el paradero de las víctimas y ubicar a los captores.

Con ayuda de las cámaras de seguridad de la Empresa Pública de Seguridad del Municipio de Guayaquil, se identificó a los vehículos participantes. Uno de estos fue localizado en el sector de la Vía a la Costa con tres personas a bordo. Al ser detenidos, se les cuestionó por el hecho. Ellos aceptaron su participación e informaron sobre los otros integrantes de la agrupación criminal y el lugar donde estarían los secuestrados.

Al conocer de la detención de los tres integrantes de la organización delictiva, los secuestradores optaron por liberar a los adolescentes, dejándolos en una urbanización de la Vía a la Costa.

Sin embargo, con la información proporcionada por uno de los aprehendidos y continuando en el tiempo de flagrancia, personal policial ubicó a demás integrantes de la organización delictiva en una vivienda ubicada en la ciudadela Huancavilca, en el sur de Guayaquil.

En los allanamientos ejecutados, otras doce personas fueron aprehendidas en el inmueble. Además se incautó indumentaria policial (chalecos antibalas, camisas, gorras), radios portátiles, teléfonos celulares, seis vehículos reportados como robados y varias motocicletas.

En la audiencia de flagrancia, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por el perjudicado, certificados médicos de las víctimas y las evidencias encontradas en los allanamientos, que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Guillermo Andrés A. A., Eduardo Antonio A. A., Olger Eliezer Y. V. (policía), Allan Nicolás P. P., Roberto Fernando G. M., Stiven Jesús B. O., Édison Leonardo C. R., Jénnifer Paoly J. O., William Alfredo A. H., Juan Hugo L. H., Jean Carlos U. O., Mayela Alejandro P. Ch., Carlos Álex V. E., Nathaly Leonila A. J. y Javier Alexander F. A.(policía).

El Magistrado giró las respectivas boletas de encarcelamiento y dispuso su traslado a la Penitenciaría del Litoral. Además, dispuso las medidas de protección para las víctimas, estipuladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición del procesado a acercarse a las víctimas y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismo o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la víctima y su núcleo familiar.

La instrucción fiscal durará treinta días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído