137 homicidios durante el asueto de Semana Santa

Abr 1, 2024

Durante el reciente feriado de Semana Santa en Ecuador, se registró una alarmante cifra de violencia, a pesar de los esfuerzos desplegados por las autoridades. Según un reportaje de Infobae, los 17,861 operativos a escala nacional, ejecutados entre las 12:00 del día jueves 28 de marzo hasta las 06:00 del lunes 01 de abril, y los 52,622 uniformados desplegados en todo el país, no pudieron evitar que el feriado se tiñera de tragedia con 137 muertes violentas.

A pesar de esta escandalosa cifra y de las masacres registradas, especialmente en Guayaquil y Puerto López, las autoridades policiales aseguran que se ha producido una reducción del 26% de homicidios durante las 18 semanas de gobierno del presidente Daniel Noboa.

La noche del lunes, luego de varias insistencias de los periodistas ecuatorianos, la Policía presentó un boletín con los datos consolidados de la violencia ocurrida durante el último fin de semana. Según el comunicado oficial, la cifra de homicidios intencionales durante la semana del feriado 2024 fue de 137 en comparación con los 167 del mismo período en 2023. Sin embargo, persisten dudas sobre la precisión de estos datos, ya que durante los días de asueto de la Semana Mayor de 2023, hubo solo 13 homicidios, según reportes de La Hora de Ecuador.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, declaró a Primicias que no se puede hablar de una contención fallida por un fin de semana violento. Esto, luego de cuestionamientos sobre la efectividad del Plan Fénix, la estrategia de seguridad del gobierno.

Los eventos violentos durante el feriado incluyeron una masacre en el Guasmo Sur, en Guayaquil, donde se reportó un aumento en el número de personas fallecidas. Además, un tiroteo en el sector El Fortín incrementó la preocupación por la seguridad en la ciudad.

Estos hechos trágicos se suman a la matanza de turistas en Puerto López, en Manabí, donde cinco de once turistas fueron secuestrados y asesinados, según la Policía, por «confusión» entre bandas criminales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último