1 de cada 5 chicos de 15 y 17 años conoce a pares involucrados en pandillas

Mar 25, 2024

Un reciente estudio llevado a cabo por Child Fund, World Vision y Kindernothilfe KNH ha arrojado luz sobre la preocupante situación que enfrentan niños y adolescentes en Ecuador.

Según datos recabados en julio de 2023 por la Policía Nacional, al menos 1,326 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, abandonaron sus estudios en Ecuador para unirse a bandas delictivas. Los reportes noticiosos se han inundado con historias que vinculan a niños y adolescentes con actividades ilícitas como tenencia ilegal de armas, sicariato, microtráfico, robo y otras prácticas asociadas al crimen organizado.

El informe, titulado ‘Ecuador: Niñez y Adolescencia en 360°: Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia en Ecuador’, también indagó sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus pares involucrados en bandas o pandillas.

De acuerdo con los resultados, uno de cada cinco adolescentes urbanos, entre 15 y 17 años, afirmó conocer a jóvenes involucrados en estas actividades delictivas. Sin embargo, una cifra casi equivalente (también uno de cada cinco) optó por no responder. Esta decisión se debe, en algunos casos, a la falta de conocimiento sobre el tema, mientras que en otros se debe a una percepción de riesgo al revelar esta información o incluso a amenazas que enfrentan por parte de los grupos delictivos.

El estudio también reveló que el involucramiento con pandillas y grupos delictivos parece ser más pronunciado en áreas urbanas, ya que la proporción de quienes afirman no conocer a niños y adolescentes involucrados en estas actividades es 1.3 veces mayor en áreas rurales que en áreas urbanas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último