Científicos ecuatorianos y británicos redescubren especie de sapo andino desaparecido por 30 años

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20170811SAPO_4191e.jpg

Uno de los anfibios más raros del Ecuador, que se creía extinto hace 30 años, fue redescubierto por científicos ecuatorianos y británicos en la Reserva Orquideológica Drácula, situada al norte de Ecuador, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), adscripto al Ministerio de Medio Ambiente.

El Sapo Andino del Carchi, de nombre científico Rhaebo colomai, habita en quebradas y bordes de riachuelos rodeados de bosque primario en una angosta franja altitudinal entre 1100 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Se mueve en el suelo y en las ramas bajas de arbustos y está activo tanto por la noche como en el día. Al parecer, su dieta es muy especializada, alimentándose principalmente de hormigas.

La última vez que se evidenció el ejemplar en este país fue en 1984, en una expedición a cargo de Diego Cisneros, quien es el actual director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito, en una investigación realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Museo de Historia Natural de Londres.

Esta clase de sapo tiene distintas características, los machos son pequeños miden cuatro centímetros en relación con las hembras, que llegan a alcanzar hasta 6 centímetros.

Además, esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción, y se pensaba que ya estaba extinta, hasta julio pasado, cuando fue su redescubrimiento.

La importancia de los anfibios se debe a que son potenciales indicadores de salud ambiental.

“Este descubrimiento es un mensaje increíble de esperanza ya que algunas especies persisten incluso ante las crecientes amenazas a su supervivencia y confirma nuestro mandato de proteger sus hábitats y planificar su conservación a largo plazo” dijo Jennifer Luedtke, Coordinadora Global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Anfibios de la UICN. (Quito, ANDES)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...