Secretario mexicano y expertos debatirán situación del cáncer en A.Latina

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

celulas cancerigenas efeomer yilmaz a3275

El secretario de Salud de México, José Narro Robles, y expertos debatirán los desafíos que enfrenta América Latina en la lucha contra el cáncer en un foro organizado por la Agencia EFE y el periódico El Universal.

El cáncer ha adquirido gran importancia en la región debido a que ya es la segunda causa de muerte en el Cono Sur y el Caribe, mientras que en México ocupa la tercera posición.

El próximo lunes en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, una de las instalaciones más emblemáticas para el sector salud del país, se reunirán especialistas de alto nivel encabezados por Narro y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

Los dos representantes de gobierno inaugurarán un espacio de diálogo que contará con dos paneles de debate y que es auspiciado por la farmacéutica Roche.

El primer debate, dedicado a las perspectivas y avances en el tratamiento y prevención del cáncer, contará con oradores como el secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued, y el director de la facultad de medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

También expondrá su visión Pedro Mario Escudero de los Ríos, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Cerrará el primer coloquio el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, y Jorge Alatorre Alexander, coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El segundo panel abordará los desafíos para garantizar el acceso a los tratamientos en América Latina.

Este tema es coyuntural, ya que de acuerdo a un informe elaborado por la unidad de investigación de The Economist, que incluyó a 12 países (México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay) el 50% de los países de la región no cuentan con un plan para enfrentar el cáncer y las naciones que sí lo tienen no los han actualizados o no abordan la cuestión de la desigualdad.

Si bien la región avanza en temas de prevención como el tabaquismo y la vacunación contra el virus del papiloma humano, aún queda mucho camino por recorrer en disponibilidad de radioterapia, donde solo el 74 % de las personas que requieren de este tratamiento pueden tener acceso.

El estudio revela que en materia de gasto en salud, América Latina emplea un promedio del 4,6 % del PIB, mientras que los países de la OCDE gastan un 7,7 %.

Ante tales desafíos, los testimonios de Felicia Knaul, presidenta de la Unión Latinoamericana contra el cáncer de la mujer (ULACCAM); Martín Lajous, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, y Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, arrojarán una perspectiva nueva sobre cuáles son los factores que se deben integrar a las políticas públicas para mejorar los indicadores de la región.

El cáncer es la causa de cerca del 19 % de las muertes en América Latina, según un estudio del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) del 2015.

En 2035 se espera que las muertes por esta enfermedad aumenten en un 106 %, en gran medida por el crecimiento y envejecimiento de la población, según informes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), recogidas en el estudio que presentó The Economist recientemente en Buenos Aires. (México, EFE)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...