Defensoría comprobó violaciones de Furukawa en Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

FREDDY 0451f

El defensor del pueblo, Freddy Carrión, afirmó este lunes 10 de junio de 2019 que se comprobaron violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la empresa Furukawa.

Esta empresa de capital japonés fue denunciada en octubre de 2018 como un caso de esclavitud moderna en Ecuador. En esa fecha se dio a conocer que al menos a 450 obreros y sus familias vivían en condiciones deplorables en plantaciones bajo su propiedad.

“Se constataron violaciones de derechos humanos como trabajo infantil, vivienda precaria e infrahumana, falta de servicios básicos, negación de derechos de identidad, falta de acceso a servicios de salud”, reveló Carrión al presentar el informe de verificación de vulneración de derechos humanos de los trabajadores de Furukawa Plantaciones, realizado en 2018.

“Ahí se pudo evidenciar casos de trabajos forzados y explotación”, confirmó el titular de la Defensoría del Pueblo ecuatoriana.

Carrión instó a la Secretaría de la Gestión de la Política, que encabeza la ministra María Paula Romo, a que coordine con todas las instituciones del Estado la intervención inmediata a la empresa Furukawa, con base a dicho informe.

Ante la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad , el representante por el ministro de Trabajo, Héctor Guanopatín, dijo que la empresa fue sancionada por intermediación e incumplimientos laborales.

Entre los participantes en esta sesión en el Legislativo, José Cedeño, trabajador de Furukawa desde 2008, describió los maltratos y abusos a los que se vio sometido por parte de los administradores de la empresa japonesa.

También Patricio Guagua, extrabajador de la empresa Furukawa, señaló que durante los 18 años en los que trabajó jamás recibió los beneficios de ley por parte de la empresa.

Por su parte los asambleístas José Chalá, Jota lloret y Carlos Viteri Gualinga, todos de la bancada de la Revolución Ciudadana, y Tito Puanchir, de Pachakutik, coincidieron en que Furukawa cometió violaciones a los derechos humanos.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?