El Mercurio de Cuenca

Dos restricciones por el tranvía en la Chola Cuencana y Milchichig

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180417MERCURIO-PORTADA_6ae32.jpg

El cierre de la circulación por el paso deprimido del sector de la Chola Cuencana, en el centro de Cuenca, provocó tráfico vehicular, principalmente, al medio día y al finalizar la tarde.

Este viaducto, que conecta la calle Gaspar Sangurima con las avenidas España y Hurtado de Mendoza, estará bloqueado hasta mañana debido a obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

Allí instalarán una estructura especial para evitar la caída del material, pues en la parte superior intervendrán para adecuar la superficie para la colocación de las rieles y las instalaciones para este nuevo sistema de transporte.

De acuerdo con Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, los vehículos que vayan por la Gaspar Sangurima deberán utilizar un solo carril que permanecerá habilitado en la parte superior.

Pedido

Víctor Solano, comerciante de la zona, explicó que esperan que los trabajos concluyan en el menor tiempo posible, pues indicó que algunos negocios están a punto de cerrar por la falta del clientes.

“Las autoridades deben tomar en cuenta que esta es una de las zonas más comerciales de la ciudad y por eso no se puede demorar tanto como se ha demorado, porque eso nos ha afectado tanto…”, señaló.

El pedido de Solano es compartido por Marco Buestán, conductor de una furgoneta repartidora de productos de primera necesidad, para quien cada vez es más difícil hacer su trabajo en esta lugar.

“Cada vez hay menos espacios de parqueo y el tráfico es cada vez mayor, nos demoramos tanto en salir del centro que a veces es mejor llegar caminando y cargando las cosas, pero eso toma tiempo…”, refirió.

El tránsito por el sector de Milchichig, al norte de urbe, en la avenida España, también está bloqueado. En este sitio se construirá un nuevo puente sobre el que circulará el tranvía.

Buses

Por esta restricción se modificaron los recorridos de los buses de servicio urbano de las líneas 7, 10, 26 y 100. De su recorrido habitual, por la calle Elia Liut llegarán a la avenida Gil Ramírez Dávalos.

De allí continuarán por la calle De Las Laderas para salir a la avenida De Las Américas a la altura del parque Jacarandá, y para el retorno utilizarán la misma ruta. Para los transeúntes hay un paso peatonal.

Asimismo por estos trabajos las unidades de la línea 20 llegan solo hasta el redondel de las avenidas España y Hurtado de Mendoza. Antes servían hasta la ciudadela Kennedy.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), a reúne a los buses urbanos, mediante un comunicado solicitó la comprensión de sus usuarios debido a estos cambios provisionales en algunas rutas. (CSM)-(I)

PLAZOS PARA OBRA

Mónica Quezada, subsecretaria zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que esperan que se cumpla el plazo de 300 días para terminar las obras del Tranvía Cuatro Ríos.

Quezada señaló que el aporte del Gobierno Nacional para esta construcción llega a los 240 millones de dólares, de los cerca de 277 que hasta ahora cuesta este nuevo modelo de transporte.

“Es importante resaltar que un proyecto de esta naturaleza no debe ser concebido solamente como un tema de vagones y obra civil, tiene que ser visto en la integralidad de lo que pretende solucionar…”, reflexionó.

Recordó la importancia de la integración de un solo sistema para la movilización de pasajeros incluyendo los buses de servicio urbano y los diferentes servicios de transporte que operan en la ciudad.

DETALLES

Ayer la empresa ACTN Tranvía Cuenca, a cargo de las obras del Tranvía Cuatro Ríos, ayer cumplió trabajos de demolición de la estructura del puente en el sector de Milchichig, al norte de la ciudad.

El consorcio SMTC/Artelia Ville & Transport, de Francia, continuará a cargo de la fiscalización del Tranvía Cuatro Ríos, cuyas obras se reanudaron el 18 de diciembre de 2017.

Un equipo de técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) especialistas en sistemas ferroviarios, da asesoría para la construcción y preoperación del Tranvía Cuatro Ríos.

En este mes el Tranvía Cuatro Ríos cumplió un primer recorrido de pruebas de 2,5 kilómetros (km) desde la avenida México hasta el sector del Corazón de Jesús, en la calle Gran Colombia.

Fuente: El Mercurio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...