2018: el Año del Respeto en las instituciones educativas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

educacion aab86

La inauguración del nuevo período escolar para el régimen Costa tuvo lugar este lunes en la nueva Unidad Educativa del Milenio Marieta de Veintimilla Marconi, ubicada en el Monte Sinaí (al noreste de Guayaquil).

Esta UEM fue construida en 2,5 hectáreas con una inversión total de 3’497.210 millones de dólares. El establecimiento cuenta con canchas de uso múltiple, áreas infantiles, bar, patio cívico, cuarto de máquinas, parqueadero y 24 aulas distribuidas en 9 bloques, donde serán acogidos unos 1.140 estudiantes.

El ministro ecuatoriano de Educación, Fander Falconí, señaló que este 2018 se ha designado como el Año del Respeto. “Respeto a los demás, a nuestras aulas, escuelas, naturaleza, entre estudiantes, a nosotros mismos, que nadie nos falte al respeto”, dijo.

“En este Inicio de clases estamos decididos a defender los derechos de los estudiantes, prevenimos todo tipo de violencia con la estrategia Más Unidos Más Protegidos (…) Estamos fortaleciendo la educación ambiental implementando el programa Educa Con Tini, felicitamos a la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla Marconi por su jardín que florecerá junto a sus estudiantes”, señaló el ministro Falconí.

Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, resaltó que el gobierno ha invertido más de 116 millones en alimentación escolar y que más de 2,2 millones de estudiantes recibieron textos escolares.

“Declaro inaugurado este nuevo año lectivo régimen Costa 2018-2019, deseándoles el mayor éxito a toda la comunidad educativa”, resaltó Vicuña.

En este nuevo período, el MinEduc destinó 116,3 millones en alimentación escolar, 14’237.960 en textos, 20’916.234 en uniformes para estudiantes mestizos y 547.443 en uniformes interculturales bilingües.

El ingreso a clases se realizará de forma escalonada en todas las unidades educativas fiscales, fiscomisionales y particulares. El 16 de abril los estudiantes de bachillerato serán los primeros en acudir a las aulas; el martes 17, de octavo a décimo de educación básica; el miércoles 18, de quinto a séptimo de básica; el jueves 19, de segundo a cuatro de básica; el viernes 20, el primero de educación básica; y el lunes 23, los estudiantes de educación inicial.

Mataje iniciará el año lectivo el 23 de abril

En la provincia de Esmeraldas, que se ha visto afectada por actos de violencia desde finales de enero, se iniciarán las clases de forma normal, a excepción de la parroquia de Mataje, donde iniciarán el 23 de abril, una vez establecidas las condiciones óptimas de seguridad para la comunidad educativa, informó el MinEduc.

Las clases inician con algunos cambios, entre ellos el Acuerdo 034-2018 que determina que el uso de la falda para las estudiantes sea opcional y no obligatoria como se pedía en los centros de educación.

En la provincia de Esmeraldas se implementará el Servicio de Atención Familiar para la primera infancia (Safpi) que estimulará el desarrollo integral de 270 niños que no asisten a establecimientos y que permanecen en sus hogares al cuidado de algún familiar o adulto responsable.

También se incorporará el bachillerato técnico en centros de rehabilitación social para abarcar a una población aproximada de 335 personas privadas de libertad.

En la provincia de Manabí, se entregarán 25 nuevos establecimientos y dos remodelados que tuvieron daños por el terremoto ocurrido en esa provincia hace dos años. (Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...