El Mercurio de Cuenca

Azogues, 193 años de vida cantonal y desarrollo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20180416MERCURIO-PORTADA_127e4.jpg

San Francisco de Peleusí de Azogues cumple 193 años de cantonización y con este motivo una serie de actividades cívicas, sociales, culturales y deportivas de han cumplido en su homenaje, jerarquía política otorgada el 16 de abril de 1825, en el gobierno de la Gran Colombia.

La historia nos cuenta que lo que hoy es el Ecuador, desde 1822 hasta 1830 fue parte de la Gran Colombia y, por tanto, quien firma el decreto de cantonización es el vicepresidente de la República, Francisco de Paula Santander. Por ello, la ciudad de Azogues, es erigida como la capital de la provincia del Cañar.

Azogues se compone por ocho parroquias rurales como Luis Cordero, Guapán, Javier Loyola, Cojitambo, San Miguel, Taday, Pindilig y Rivera. Con una población de 70 mil habitantes aproximadamente, según datos recientes proporcionados por el INEC.

Es así que en el transcurso de estos 193 años, y durante la vida republicana, Azogues ha registrado significativas períodos de progreso debido a la gestión de sus autoridades, al trabajo de su pueblo, tanto de los ancestrales recursos mineros, como la producción de sus tierras y la mano de obra de sus artesanos.

En la actualidad la capital del Cañar, luce renovada en aspectos arquitectónicos, de conservación patrimonial, su expansión urbanística y áreas recreativas ciudadanas van ganando terreno. Entre la pequeña y mediana industria, como la agroindustrial y el turismo, tienen un significativo espacio en la economía del cantón Azogues.

Internarse en las entrañas de la ciudad, recorriendo por sus calles matizadas de historia es fascinante, es que Azogues lleva el arte en sus paredes, a través de detalles que dan cuenta de la historia comercial, artesanal y cultural de la población. Son cientos de murales hechos con el pincel de artistas locales.

A lo largo de la arteria principal, la 24 de Mayo, se encuentra plasmada una de las historias del país, nos referimos a un cuadro de la moneda el Sucre, que fue utilizado por algunos siglos como forma de pago hasta el año 2000, antes de la dolarización.

El historiador Patricio Reinoso, manifiesta que desde hace varios años, viene estudiando documentos de historia; manifiesta que durante estos años de investigación recopiló importante documentación, que está trabajando en los libros “Los Conflictos Sociales y Agrarios del Cañar, desde 1532 hasta 1950” y, “Resumen de las gestas independentistas en el Ecuador desde 1808 hasta 1823”. En estos documentos encontró información referente a la primera cantonización de las actuales ciudades de Cañar y Azogues, en abril de 1822.

Reinoso comparte documentos de 1822 encontrados en el “Archivo Nacional de Historia del Banco Central” en Quito, información que refiere de una cantonización de Gualaceo, Paute, Azogues, Cañar, Nabón y Girón, como también una carta del 8 de agosto de 1822 firmada por “Manuel Rada, Bartolomé Serrano, José Astudillo y Manuel Gomez”, emitida en Cuenca, en la que escriben “cantón Guachapala”.

Todo esto es un proceso complejo de cantonización, como parte de la creación y organización político-administrativa de la provincia de Cuenca, a la que pertenecían las hoy provincia de Azuay, Cañar, Morona Santiago y El Oro (cantón Zaruma).

“Cuando fue cantonizado por primera vez Azogues en abril de 1822, el primer ayuntamiento cantonal quedó integrado por dos alcaldes y seis regidores: Alcalde 1ero. Don Manuel Crespo; Alcalde 2do. Don Juan de Torres. Regidores: Don Eugenio Sisniegas, Don Manuel Toledo, Don Xavier Regalado, Don Escolástico Astudillo, Don Manuel Guillén y Don Andrés Villavicencio. El Gobernador de Naturales (indígenas), Manuel Tenemaza y Secretario del Cabildo Cantonal, Don Ignacio Rodríguez”, explica.

A inicios de 1822 se da un hecho importante, la llegada del Capitán colombiano, Don Eusebio Borrero, Secretario- Edecán del Libertador Simón Bolívar, que venía como Secretario del General Don Antonio José de Sucre durante la campaña que se venía sobre Quito.

Al parecer Borrero ya conocía la zona donde empezaba a operar el ejército de Sucre; pues, su hermano, el comerciante, Subteniente Don José María Borrero y Vaca, residía en Cuenca desde hace más de una década, pues había venido como funcionario de la corona española, pero luego se unió a la causa libertaria de República de Cuenca y posteriormente en las fuerzas de Sucre como Subteniente.

El historiador Reinoso llega a la conclusión de que el Capitán Eusebio Borrero, vino con disposiciones del libertador dirigidas Sucre, para que éste organice administrativamente el Sur de la Presidencia de Quito, concretamente la provincia de Cuenca, estratégica para la campaña independentista como lo señala el propio Sucre en cartas de 1822 y 1829 (en enero de 1829, envía indicaciones al General Juan José Flores para enfrentar a los peruanos; le dijo que en 1822 tuvo por idea liquidar a los españoles entre Cañar, Culebrillas y el paso del Nudo del Azuay, porque “desde la provincia de Cuenca es fácil montar campaña para liberar Guayaquil y Quito”).

Títulos

Azogues ostenta dos títulos. Fue declarado Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador por sus valores intrínsecos de historia, cultura y religión. Su gente ha puesto todo para hacer de Azogues, tierra de fe, de desarrollo urbano y cultural.

El Ministerio de Educación y Cultura mediante acuerdo Nro. 2829 del 31 de octubre de 2000, en su artículo primero, declara como “Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, a la histórica y cosmogónica de la ciudad de Azogues y a la estructura de su conjunto urbano, delimitado por el Área Histórica y su Área de Protección, conforme a lo indicado en el plano que se incluye en el documento habilitante”.

Sitios turísticos

Azogues ofrece majestuosos lugares para realizar turismo, religioso, cultural y de aventura. El santuario de la Virgen de la Nube venerada en lo alto de la ciudad, custodiada por los Francisanos.

El Abuga es una elevación importante, óptima para los amantes de la caminata, en cuya cima se encuentra una imagen gigantesca de la virgen de la Nube, desde donde nos ofrece un paisaje imponderable, se mira la ciudad y lugares adyacentes.

Cojitambo a pocos minutos, ofrece deporte extremo y una variedad de actividades como caminatas y paseos para conocer a los picapedreros. San Marcos y los Boquerones desde donde se extraía minerales, y en cuanto a su cultura Azogues ofrece una gama de artistas y artesanos que elaboran grandes obras de arte y prendas, una de estas es el tejido de sombrero de paja toquilla.

Gastronomía

En gastronomía Azogues ofrece una variedad de bocados al paso y para todos los gustos, elaborados por emprendedores de la ciudad. Lo tradicional va desde mariscos, comida rápida hasta los deliciosos y apetecidos por tradición, como las cascaritas, carnes, y fritadas de “Cuchulandia”, un sector emblemático en la gastronomía ubicado en la Avenida 24 de Mayo.

Y si de los deliciosos hornados y comidas tradicionales se trata usted degusta este exquisito plato en el mercado del Recinto Ferial. (I)

Fuente: El Mercurio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...