Fernando Carrión: 12 grupos armados se disputan terrenos en la frontera norte

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

Fernando Carrion 612dc

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Fernando Carrión, habló en Primera Impresión sobre la situación en la frontera norte.

Carrión señaló que históricamente, Ecuador ha tenido una cultura de paz. “Hoy estamos viviendo la contaminación de lo que sucedió en los países vecinos y esto empezó con el Plan Colombia, con lo que se internacionalizó el problema colombiano”, indicó.

El catedrático manifestó que lo que estamos viviendo en la frontera norte, principalmente en Esmeraldas, ha aumentado desde el proceso electoral en Colombia, donde el gran debate es el proceso de paz. Explicó que además, “en la zona hay 12 grupos que pelean por terrenos que las FARC dejaron”.

Carrión explicó que se necesita presencia del Estado en el lado de la frontera colombiana con vías de comunicación para integrar a esas zonas, políticas de salud y bienestar: y, políticas de seguridad. Detalló que si se piensa exclusivamente en un enfoque militar, el país tendrá problemas. “Si no se da prioridad a una política antinarcóticos el problema en el corto plazo será mayor”, aclaró.

Finalmente, Carrión mencionó que esto se resuelve principalmente con inteligencia y mayor claridad de lo que sucede en la zona.

Carrión dijo que hay falta de acción de Colombia. “El grupo Sinisterra no es ecuatoriano, los secuestrados no están en Ecuador y la información circula en Colombia. Ya es hora de que haya un trabajo conjunto real entre ambos países”. (EcuadorTV)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...