En Ecuador no existe presencia de sarampión ni difteria, señala ministra de Salud

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Vacuna difteria 75c8f

El Gobierno ecuatoriano emitió este viernes una alerta preventiva temprana para ejecutar estrategias que prevengan la reinserción de enfermedades epidemiológicas como el sarampión, difteria y fiebre amarilla, de las cuales no están presentes en el país, así lo afirmó la Ministra de Salud Pública (MSP) Verónica Espinosa.

“Nuestro país ha estado libre de la circulación de estos virus durante varios años, esto se ha dado gracias a las acciones de vacunación, grandes campañas que se han emprendido durante muchísimo tiempo para que la población ecuatoriana esté inmunizada y protegida”, indicó Espinosa en rueda de prensa en Quito.

Sobre la sarampión, el último caso autóctono se registró en el año 1996, luego, se produjeron algunos brotes ya que se reintrodujo al país en el año 2011. “Este virus no está circulando en el Ecuador, no ha estado circulando en los últimos años, no tenemos casos actualmente, pero frente a la realidad mundial tenemos que prepararnos e intensificar nuestras acciones”, apuntó la titular de Salud.

En relación a la difteria, no se han registrado casos desde el año 1996. Sobre la fiebre amarilla, se registraron algunos casos “importados” en el año 1995 en áreas selváticas y fronterizas, posteriormente en 2002 se registraron algunos casos esporádicos, informó Espinosa.

La alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla se ejecuta una vez que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieran en mayo de 2017 una alerta sanitaria en varios países de Latinoamérica por estas enfermedades.

Entre los ejes de intervención que aplicará el Gobierno nacional estará la vacunación, la vigilancia epidemiológica en todo el país, refuerzo de los servicios de salud y sus herramientas y un plan comunicacional, en apoyo de los medios de comunicación para llevar información oportunidad, oficial y verídica sobre los métodos de prevención.

“Tenemos un gran programa de vacunación, uno de los esquemas más completos de vacunación de toda la región de las Américas, de manera gratuita y universal por parte del Ministerio de Salud Pública para toda la población ecuatoriano, lo que vamos hacer es intensificar estas acciones de vacunación y tratar de cubrir a la mayor cantidad de población”, aseguró la Ministra.

En el caso de los extranjeros que ingresen al Ecuador, se estima que se atiendan a unos 280 mil ciudadanos, donde se habilitarán puntos de vacunación en puertos, aeropuertos, puntos de ingresos terrestres, con brigadas territoriales, además de operativos en unidades educativas.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...