El Mercurio de Cuenca

Minas-San Francisco, casi listo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

MINASANFRANCISCO 35f21

 Para la segunda semana de abril se prevé inaugurar el proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco que está en el sector de San Francisco, en la vía Cuenca-Machala. Así lo anunció ayer Francisco Vergara, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) en un recorrido por la obra.

La idea es que para abril ya funcione la primera de tres turbinas que generarán aproximadamente 275 megavatios (MW) de energía eléctrica que aportará al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

“Esperamos que para el mes de mayo estén listos los 275 megavatios en funcionamiento”, sostuvo.

En la visita se constató en inicio del llenado del embalse de la represa cuya capacidad es de 5 millones de metros cúbicos (m3) con una extensión de 5 kilómetros (km).

Vergara explicó que no se puede llenar con agua todo el embalse “de una sola vez”, sino poco a poco para recibir datos del estado de este de unos 200 dispositivos instalados en la represa y así verificar el comportamiento.

Campaña

Durante su discurso, el gerente Francisco Vergara invitó al público a votar por el Sí en las preguntas de la consulta popular que se celebrará el próximo 4 de febrero.

Además de verificar el estado del proyecto, ayer se entregaron obras en el área de influencia. Es así que al medio día, en el sector de “Las Juntas” de Pachamama, los habitantes de comunidades de Santa Isabel y Pucará se reunieron para esperar a los representantes de la CELEC EP e inaugurar el puente “Las Juntas” que tiene una longitud de 120 metros (m) de largo y un ancho de 2,5 m, y beneficiará a los pobladores de 12 comunidades de las provincias de Azuay, El Oro y Loja.

Cada extremo del puente tiene bloques de hormigón para el anclaje de los cables, las torres están integradas por dos columnas y apoyadas en una zapata de hormigón armado, la estructura es de metal.

Amílcar Cedillo, dirigente de la comunidad de Ganancay, comentó que el nuevo puente ayudará a cientos de personas que requieren de este para sacar productos como: frutas, plantas, cebollas, tomates, caña, fréjol, entre otros.

Antes utilizaban un puente que ya está deteriorado y fue construido hace unos 25 años por las personas de las comunidades y se hacían mingas para darle mantenimiento.

“El puente nuevo beneficiará a todos”, dijo Cedillo, porque hay personas que lo utilizan para salir a la carretera e ir a sus lugares de estudio o trabajo, en otras provincias.

El dirigente expresó su agradecimiento a las autoridades de la CELEC EP porque atendieron la petición de la población y el puente beneficia a comunidades de Loja y Zaruma que se conectan con las comunidades azuayas.

Una vez que se inauguró la estructura, los funcionarios y pobladores se dirigieron al puente San Francisco que tiene una longitud de 65 m y un ancho de 8,60 m, reemplaza a otro que había en el lugar por el incremento del nivel del agua generado por el represamiento del río.

El sitio está cerca de la vía de acceso a la hidroeléctrica Minas-San Francisco. Cuenta con alumbrado público y dos paradas de buses para garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan la vía. Para la construcción de los puentes se invirtió un monto aproximado de 3 millones de dólares.

Otra de obras que se hizo en el sector es el túnel San Francisco, que está luego del puente y que tiene una distancia de 416 m. La circulación vehicular es normal. SANTA ISABEL/AZUAY.- (PVI)-(I)

Más detalles

– La inversión del proyecto hidroeléctrico Minas-San Francisco es de aproximadamente 500 millones de dólares, indicó Francisco Vergara, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

– Cada turbina del proyecto Minas-San Francisco generará cerca de 91,5 megavatios. La hidroeléctrica que estará lista en abril próximo producirá anualmente unos 1.290 gigavatios de electricidad.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...