Temblor del 3 de diciembre afectó vía de San Mateo en Manabí

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

san mateo a6a2a

Cuando el declive bajo se cuarteó, la parte superior se partió y formó un boquete de 80 metros. La carretera era estabilizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Leonidas Reyes, habitante de la zona alta de San Mateo, no lo podía creer. Una parte del acantilado que yace sobre el muelle pesquero artesanal se desprendió.

El hecho se registró este martes después de las 08:00. Leonidas comenta que previamente escuchó un sonido raro y después observó que los vehículos que circulaban por la vía regresaban al poblado. Luego caminó con dirección norte hasta llegar a la zona donde la tierra se había partido.

En un tramo de 80 metros de largo por 15 metros de alto el macizo simplemente se había cuarteado. El elemento de protección, que es de metal (baranda), estaba retorcido. La geomembrana que cubre todo el acantilado retuvo la caída de material hacia la vía de ingreso al muelle.

El alcalde de Manta y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Jorge Zambrano, comentó que la obra de estabilización del acantilado estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Esto puede ser a causa del temblor del pasado domingo (con epicentro en San Vicente, noroeste de Manabí)”.

Aparentemente, el material de la loma de alta pendiente es de arcilla expansiva, por ello después del sismo se habría desprendido. Ovidio Loor, dirigente de San Mateo, destacó que en ese tramo la tierra es floja. “Es un peligro permanente, más aún cuando ocurren estos sismos. Cualquier rato puede haber un accidente; gracias a Dios no hubo desgracias personales ayer”.

La ciudadana Belkis Delgado expresó que esa vía, que es de entrada y salida, es muy sensible y fue arreglada hace poco tiempo. “Necesita otros estudios y un buen reforzamiento”.

Fuente: El Telégrafo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...