CNE preparado para llevar adelante la consulta popular y el referendo

1111111111Rating 0% (0 Votes)

CNE 693bd

La integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes, confirmó que el organismo tiene la capacidad operativa e informática y de transmisión de resultados que permitirán llevar adelante el proceso de consulta popular y referendo propuesto por el mandatario Lenín Moreno.

En declaraciones a Andes, la Consejera señaló que los integrantes del CNE reciben informes particularmente de sus departamentos técnicos, aunque no se ha reunido todavía el pleno del organismo electoral para tratar el tema de la organización de la consulta popular.

Paredes dijo que podrán hacer la consulta popular cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emita el decreto Ejecutivo respectivo, luego del pronunciamiento de la Corte Constitucionalidad, que revisará la constitucionalidad de las siete preguntas propuestas por el dignatario ecuatoriano.

“El juez ponente tendrá que intercambiar ideas con los jueces que conforman la Corte y podrán dar el veredicto para saber si las preguntas efectivamente se mantienen tal como están redactadas o requieren de alguna precisión”, expresó Paredes.

Explicó que luego de esto, el CNE tienen 15 días para llamar a consulta popular y 60 días para organizar el proceso, de acuerdo con el artículo 184 del Código de la Democracia.

Costos

Paredes estimó que, posiblemente, la consulta popular podría llegar a costar alrededor de 35 millones de dólares, considerando que el país está en austeridad.

“Mi cifra, considerando que estamos en un período austero, es de 35 millones. No creo que la consulta llegue a bordear los 60 millones, porque hay rubros importantes, el de comunicación, el de la observación internacional, que hay que abaratarlos. Tenemos ya una capacidad instalada, un sistema operativo funcionando, toda la inversión que significó el sistema informático y no tendremos que incurrir nuevamente en esta inversión”, manifestó.

El consejero Paúl Salazar confirmó al diario El Telégrafo que se inició la evaluación de protocolos para reutilizar y aprovechar la infraestructura adquirida para las elecciones anteriores y que ello permitirá ahorrar al momento de plantear la elaboración del presupuesto para la consulta popular.

Las preguntas de la consulta presentadas por el presidente Lenín Moreno versan sobre siete temas, entre estos, la llamada 'muerte civil' para los servidores públicos declarados culpables de corrupción, cesar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y dejar sin efecto toda reelección indefinida de los funcionarios elegidos por voto popular.

Además, la eliminación de la Ley de Plusvalía y que los delitos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes no prescriban. (Quito/Andes)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...