120 propuestas fueron aceptadas

Consejo Consultivo acuerda 4 años de estabilidad tributaria

1111111111Rating 0% (0 Votes)

ConsejoConsultivo 001c8

El Gobierno se tomará un tiempo adicional para analizar las medidas económicas que tomará en cuenta para su plan económico del 2018.

Aunque la mañana del martes, 10 de octubre del 2017, Édison Garzón, representante al Consejo Productivo y Tributario por el colectivo Proponle, anunció que el miércoles se presentarían, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció en la tarde que el presidente Lenín Moreno tendría solo actividades de despacho.

Hasta el 10 de octubre Moreno había acogido el 86% de las 139 propuestas que hizo hace dos semanas el Consejo Consultivo y que serán parte del plan gubernamental, explicó Garzón.

Los integrantes de este órgano mantuvieron ayer una reunión de cinco horas en el Ministerio de Industrias para saber la decisión del Ejecutivo sobre su trabajo.

Entre las propuestas aceptadas están la reducción de trámites, el pago del drawback (devolución de impuestos al exportador) y las medidas de impulso al emprendimiento.

Garzón indicó que también constarán los pedidos de empresarios en el tema tributario, aunque hasta ayer en el Gobierno no se llegaba a decisiones definitivas en esta materia.

La principal traba está en la definición de la nueva fórmula de cálculo del anticipo al impuesto a la renta. Pese a que el Consejo ha presentado varias alternativas no se ha definido cual es la que debe acogerse.

Devolución de excedente

La semana pasada el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, señaló que los sectores públicos y privados acordaron que se devuelva de manera progresiva el excedente en que incurren las empresas cuando pagan el anticipo al impuesto.

La devolución de los montos excedentes podría ejecutarse en dos partes, un 50% en el primer ejercicio fiscal y el otro 50% en el segundo ejercicio.

La propuesta inicial del empresariado era que se elimine el anticipo. Pero según el SRI, suprimir el tributo significaría USD 230 millones anuales menos en ingresos para el Fisco.

Garzón dijo el martes, sin embargo, que esto es parte de las recomendaciones y que solo hoy se conocerá la decisión final.

Lo único certero es que los ajustes que se realicen se plasmarán en un proyecto económico de reforma tributaria urgente, que será la única de este tipo en los próximos cuatro años. Con ello, el Gobierno ofrece estabilidad tributaria al sector empresarial.

Otros cambios que se esperan en materia impositiva giran en torno a la eliminación del impuesto a las tierras rurales y la revisión del impuesto a los consumos especiales (ICE) que pagan determinadas industrias. Por ahora, el impuesto a la salida de divisas (ISD) no tendrá una modificación. Al menos eso fue lo que se conoció hasta ayer.

Marco Carrión, presidente de la Cámara de Pequeños Empresarios (Canape) e integrante del Consejo, dijo que los ingresos que genera ese impuesto obligan al Estado a mantenerlo, más aún en momentos difíciles para la economía.

Exenciones en pago

Según el SRI, dar de baja a este tributo implicaría un impacto de USD 1.080 millones al año. Carrión señaló, que el Consejo propuso que se den exenciones en su pago para las empresas exportadoras y aquellas que necesitan abastecerse de materias primas y bienes de capital.

El directivo indicó que esperan conocer toda la propuesta económica del Ejecutivo y que, aunque los integrantes del Consejo no asistirán al anuncio, se pronuncian hoy con relación a las medidas.

Desde ya destacan que los ajustes tributarios comenzarán a regir en el 2018 y que la mayoría de planteamientos prácticamente se ejecutarán de manera casi inmediata.

En materia de créditos ya existen avances para el impulso del emprendimiento como la reducción de las tasas.

Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...