El Mercurio de Cuenca

Semana crucial para el Tranvía

1111111111Rating 0% (0 Votes)

DAHNlSIVoAAQNBU 730x500 c 730x500 c 81c9a

Entre pasado mañana y el jueves el Municipio de Cuenca deberá firmar el contrato con el consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, para que termine el 40% que falta de las obras del proyecto Tranvía.

Por este trabajo cobrará 43.882.448,59 dólares y tendrá un plazo máximo de 300 días. Inicialmente esta firma constructora hizo una primera oferta que fue de 60 millones y luego una segunda, que bajó a 49 millones.

Para la nueva contratista la municipalidad estableció un presupuesto base de unos 33.100.000 dólares, pero finalmente este referencial se incrementó en casi 12 millones, lo que provocó malestar en algunos concejales como Cristian Zamora.

Zamora además considera que será difícil cumplir con la fecha prevista para la contratación dado que hasta el pasado miércoles el trámite no estaba ingresado en el Servicio Nacional de Contratación Públicas (Sercop).

Información

“Hay que tomar en cuenta que una vez que se sube al portal de compras públicas debe pasar tiempos de ley para que precisamente se llegue a la contratación misma de cualquier obra…”, sostuvo.

El edil, como presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca, indicó que ha solicitado información sobre ACTN Tranvía Cuenca y una segunda oferente: la compañía de China Railway No. 9 EngineeringGroup Co.

Igualmente Zamora señaló que pedirá que se revise el pago de unos 132.000 dólares a la firma Casagrande Motor CGM Partners, que participó en el proceso de determinación de los términos de referencia.

Santiago López, titular de la Coordinación de Empresas de la municipalidad local, por su parte aseguró que el 11 de octubre estará adjudicado el contrato al consorcio ACTN Tranvía Cuenca.

Socios

Para López, una de las ventajas es que los socios de este consorcio están emplazados en esta ciudad, por lo que la intervención será inmediata una vez que se entregue el anticipo.
“Una vez notificada la adjudicación está previsto hacer la visita a todos los lugares donde se van a emplazar obras para que si es posible al día siguiente que reciban el anticipo pueden estar ya ejecutando las obras…”, indicó.

ACTN Tranvía Cuenca tiene entre sus integrantes a Alstom, que fue la que construyó los 14 vehículos tranviarios que formarán esta nueva modalidad de transporte de esta urbe.

Alstom además es socia de la también constructora del tranvía Cita, que es francesa y que está encargada de la colocación de las rieles y equipamiento tecnológico para el tranvía.

Esta empresa, de acuerdo con lo que consta en su hoja de experiencia, ha construido 17 sistemas tranviarios en diferentes países del mundo.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...