El Mercurio de Cuenca

Falta suelo para vivienda solidaria

1111111111Rating 0% (0 Votes)

Cuenca 842d0

Según Xavier Enderica, gobernador de la provincia de Azuay, están destinados los fondos para la construcción de las viviendas en esta jurisdicción, de la Misión Casa para Todos, propuesta por Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

Aunque no dio una cifra oficial, refirió que hasta el año 2019 tienen previsto construir unos 8.100 inmuebles como parte de esta iniciativa de atención social del Gobierno Nacional.

Pero previo a esto se conformará un equipo técnico cuyo objetivo será evaluar las condiciones de los solicitantes, dado que primero se hará un levantamiento técnico para la posterior entrega.

Las casas estarán en terrenos propios de los adjudicatarios o urbanizados, que lo hará el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida.

Reuniones

Según Enderica, preven reuniones con los alcaldes de los diferentes cantones dado que son los municipios los que deben proveer de los predios para levantar los inmuebles.

Detalló que habrá dos planes: el primero, mediante un sistema de copago, con financiamiento de 20 años, y el segundo: que será gratuito, destinado para los sectores vulnerables de la población.

“Les he dicho a todos los alcaldes que hagamos que la provincia sea la principal favorecida a nivel de país, poniéndonos todos de acuerdo, con todas las facilidades de las diferentes obras que se pueda necesitar…”, indicó.

En el caso de Cuenca, de acuerdo con un primer análisis de la Dirección de Avalúos y Catastros de la municipalidad local, en la ciudad hay propiedades municipales para construir unas 8.000 casas.

Banco de suelos

No obstante Carolina Martínez, concejal y miembro de la Comisión de Promoción de Vivienda del Concejo Cantonal de Cuenca, indicó que aún no hay un banco de suelos oficial para que se concrete esta misión gubernamental.
A decir de Martínez en la jurisdicción cantonal hay unas 800 hectáreas (ha) de tierra que pueden ser destinadas para la construcción, pero la mayoría es privada, por lo que el municipio debe expropiarlas.

Según la edil, el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), vigente actualmente, determina que más del 50% de la población de esta urbe no dispone de una vivienda propia.

“Hemos podido avanzar yo creo que muy poco, pero es importante la articulación que hemos podido tener con algunas juntas parroquiales a quienes hemos pedido hacer una revisión de los predios…”, expresó.

Manifestó que han identificado un predio propiedad municipal en El Cebollar desde 2003 de 3.587 metros cuadrados (m²) en donde tienen previsto unos 41 departamentos de entre 20.000 y 30.000 dólares. (CSM)-(I)

BIENES RAICES

Román Espinosa es corredor de bienes raíces desde hace unos 15 años y a su criterio uno de los mayores inconvenientes que tiene este sector en Cuenca es el elevado precio de los terrenos.

Según Espinosa, en el sector urbano y periurbano de esta ciudad los terrenos superan los 30.000 dólares, lo que dificulta que una familia pueda adquirir una casa.

Asimismo este empresario afirmó que en los últimos dos años la compra y venta de casas y terrenos ha tenido una considerable caída y lo atribuye a las condiciones económicas adversas que vive el país.

Un criterio de Espinosa y que lo comparten otras empresarios de esta actividad es que la Misión Casa para Todos, propuesta por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, debe procurar que no se formen monopolios que acaparen la inversión.

DETALLES

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en campaña propuso construir 325.000 inmuebles, de los que 191.000 no tendrán costo y serán para familias que están dentro de los quintiles uno y dos de pobreza.

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de Cuenca, vigente actualmente, determina que más del 50% de la población de esta urbe no dispone de una vivienda propia.

Según Carolina Martínez, concejal y presidenta de la Comisión de Promoción Vivienda del Concejo Cantonal de Cuenca, en esta ciudad hay unas 800 hectáreas (ha) que pueden ser destinadas para la construcción.

La Consejería Presidencial de Hábitat es la encargada de la coordinación con los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales para desarrollar la Misión Casa para Todos.

Fuente: El Mercurio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...