El Universo de Guayaquil

De 40.000 a 50.000 viajeros al día tomarían buses en la terminal de Guayaquil durante el feriado

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20201028UNIVERSO-2_a098b.jpg

Entre 40.000 y 50.000 pasajeros al día se prevé que tomen buses en la terminal terrestre de Guayaquil durante el feriado que se iniciará el sábado 31 y finalizará el martes 3 de noviembre, correspondiente a la conmemoración del Día de los Difuntos (el 2) y de la independencia de Cuenca (el 3).

Sindy Espinoza, vocera de la estación de pasajeros, dijo que la proyección considera la reciente reapertura de frecuencias de las cooperativas de transporte a localidades de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja y Carchi.

Las compañías recibieron el aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la tarde del jueves 22, por lo que ya el fin de semana retomaron los recorridos, aceptadas las directrices en cuanto al cumplimiento del protocolo establecido para reducir el riesgo de contagios del COVID-19.

Con 90 de 92 cooperativas rehabilitadas y con rutas a las 23 provincias del territorio continental, la terminal, más su estación de Pascuales, operan casi al 100% después del cierre forzado a causa de la pandemia, a mediados de marzo, cuando la autoridad nacional declaró el estado de excepción y ordenó el confinamiento de la población.

En Samborondón se inauguraron cuatro rutas turísticas fluviales
Transcurridos siete meses la espera continúa para dos empresas con ruta fuera de la frontera ecuatoriana.


La vocera Espinoza indicó que en los feriados de noviembre, la estimación de usuarios que toman buses en la terminal fluctúa entre 80.000 y 90.000 pasajeros al día.

Subrayó que por la pandemia los buses salen de la estación con el 75% de ocupación. Y sostuvo que ante una posible afluencia masiva de ciudadanos, que podría elevar el riesgo de contagios de COVID-19, está previsto el desplazamiento de policías metropolitanos para ejercer control, con apoyo de uniformados de la Policía Nacional, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), entre otras entidades.

Dentro del protocolo consta la toma de temperatura y desinfección del calzado. En este sentido, el usuario debe preocuparse de disponer de gel, alcohol u otra sustancia para la limpieza de manos.

Reinicio de operaciones

Transportes Ecuador, cuyos buses llegan a Quito y a otros sitios de Pichincha y de la región Sierra en general, fue una cooperativa de transporte que retomó el fin de semana sus operaciones en Guayaquil.

José Guerrero, conductor de una unidad, dijo que los usuarios se beneficiaban llegando al Puerto Principal, puesto que por algo más de dos meses debieron quedarse en la terminal de Durán, cantón donde sí estaban autorizados para prestar servicio.


Roberto Macas, a cargo de la ventanilla de la empresa El Dorado, también con ruta a la serranía, mostró expectativa respecto a un masivo desplazamiento de ciudadanos en el feriado, y con ello aporten a la reactivación de servidores afectados por la pandemia.

En junio, la terminal retomó operaciones con compañías intraprovinciales, que son las que prestan servicio dentro de Guayas, pero considerando las que como Guayaquil tenían el semáforo sanitario en color amarillo.

Santa Elena y Cañar abrieron el abanico respecto a los destinos interprovinciales. (I)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d