Defensoría del Pueblo lo resolvió

Catalina Vélez deberá presentar disculpas públicas por decirle cholo al asambleísta Jimmy Candell

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (2 Votes)

WEB20200630CATALINAVELEZ_f5ef4.jpg

La presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), Catalina Vélez, deberá presentar disculpas públicas en un plazo máximo de tres días y recibir un curso, de al menos de seis horas, de sensibilización y educación sobre la lucha contra la discriminación racial. Así lo ha notificado la Defensoría del Pueblo, medidas que son de cumplimiento obligatorio.

Catalina Vélez es doctora en Desigualdades e Intervención Social. Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad por la Universidad Pablo de Olavide, de España.

En un momento de transmisión de la sesión fue cuando la presidenta del CES, quien al parecer sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido tras terminar su intervención, dijo 'cholo' al asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación.

"Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito", dijo Vélez. "Se ríe el Passailaigue", añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil.

Tras el incidente, Candell le recordó a Vélez que su micrófono seguía encendido y le pidió que lo apagara. "Se escucha nomás a Catalina. Apague el micrófono, Catalina", dijo.

Luego del hecho, Vélez envió un comunicado dirigido a la comisión legislativa, en el que señala que sus palabras "en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla".

"No obstante, reconozco el poder del lenguaje. Lo acepto con frontalidad, utilicé de manera inadecuada una expresión, que no refleja ni mi pensar, ni mi sentir", agregó la funcionaria. (jtr)

 

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

    Comentarios  

     
    +1 Ingeniero Forestal — Comentario de: Bolívar A. Gamboa G 30-06-2020 16:33
    Tengo una denuncia contra el Rector de la U. Técnica de Esmeraldas, en el despacho de la Dra. Catalina Vélez Verdugo, desde el 20-02-2019, y hasta hoy no recibo respuesta.
    Extraño que sea doctorada justamente en desigualdades, alto que por lo visto ella NO practica.
    Responder
     
     
    0 Viendo la paja en ojo ajeno... — Comentario de: Bolivar Viteri 30-06-2020 18:37
    Y no ve la viga en el suyo propio!.

    Que increible contradiccion! viniendo justamente de una persona con esa "formacion academica"... Catalina Vélez DOCTORA EN DESIGUALDADES E INTERVENCION SOCIAL. MULTICULTURALIS MO, INTERCULTURALID AD Y DIVERSIDAD por la Universidad Pablo de Olavide, de España... y 'choleando'... inaceptable, imperdonable ironia!.

    Ademas le preguntamos a la 'susodicha' si se ha mirado bien en el espejo...o si se ha hecho un examen de ADN, que le confirme su clarisima identidad etnica, multiracial y mestiza!.

    Terrible tara social y vergonzoza practica comun, decadente estigma caracteristico de nuestra idiosincracia subdesarrollada y acomplejada; en todos los ambitos sociales!...

    Hasta cuando vamos a medir 'el valor' de un ser humano, por su ADN? cuando todos somos poco mas o menos lo mismo, o venimos de la misma piscina de ADN, con mas o menos la misma mezcla!.

    "Es que cholear te quita lo cholo"
    Responder
     
     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d