El Telégrafo de Guayaquil

LGBTI: 12 años esperando leyes que sintonicen con la Constitución

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

LGTB 74973

Se creía que 2008 era el punto de partida para profundizar en derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, con normativas de Salud, Educación, Cultura, Empleo y Justicia, pero no ha sido así. Integrantes de diferentes colectivos consideran que la generación de las normas debería venir acompañada de un proceso de sensibilización social, para evitar el rechazo y el odio contra ellos.

Los artículos 11 y 66 de la Constitución de la República reconocen y garantizan que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, y que nadie podrá ser discriminado por razones de identidad de género o de orientación sexual.

Sin embargo, en la práctica resulta que las leyes y reglamentos no se han adaptado a ese “paraguas” constitucional.

Doce años después de la vigencia de la Carta Magna en Ecuador, en las normas menores no se ha dado solidez, viabilidad y ejecutividad a esos derechos.

Por ello, colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), piden que desde la Asamblea Nacional se legisle en ese sentido, para evitar que la discriminación y el odio sigan reinando.

“Solo miremos a Estados Unidos y lo que ha provocado el racismo contenido durante décadas, no lo justifico pero es el resultado de una sociedad racista y xenofóbica”, indicó a EL TELÉGRAFO Xavier Vallejo, de la Asociación LGBTI de Milagro (Guayas).

Añadió que “lo mismo sufrimos los LGBTI en Ecuador. Por ello debemos trabajar más en escuchar que en la rigidez de preceptos antiguos...”


Un año después de que se aprobara el matrimonio igualitario, Vallejo considera que todavía existe una especie de “pandemia” social que mira con recelo este derecho ganado.

La igualdad no termina de aterrizar en las normativas

Un análisis con expertos en Derecho y líderes de colectivos LGBTI, permitió a este Diario identificar que, efectivamente, en las distintas leyes y reglamentos no se estipulan artículos que evidencien que desde el Estado se han adoptado medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real de este sector de la sociedad.

De allí que, por ejemplo, los colectivos LGBTI preguntan: “¿En qué parte de la Ley Orgánica de Educación y Cultura o en la Ley Orgánica de Salud existe alguna temática relacionada con respecto a la orientación sexual o la identidad de género?”.

Solo el Código Orgánico Integral Penal (COIP) rescata de la Constitución la categoría de orientación sexual, pero no reafirma la identidad de género dentro, por ejemplo, de casos de asesinatos, para que estén tipificados en esta categoría y distinción.

Los asesinatos dirigidos a mujeres lesbianas, no son similares a los de mujeres por casos de femicidio, pues varias voces LGBTI consultadas sostienen y explican por qué son diferentes.

Este tipo de asesinatos tienen otras características: especialmente de odio, por una especificidad de orientación sexual, por lo que manifiestan que deberían ser tratados y penalizados de esa manera.

Lo mismo ocurre con las mujeres trans. Aseguran que a ellas no las matan por un caso de femicidio, pues igualmente existen otras características adicionales.

Explicaron que a los trans no los matan por ser mujeres y ser parte de un control de poder patriarcal, sino porque abandonaron ese sistema patriarcal al haber nacido hombres y pasar a cumplir el rol de mujeres.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d