Salazar: han sido evacuadas 22 personas en Morona Santiago por desbordamiento de río Upano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

RommelSalazar b892d

El director del Gestión de Riesgos, informó este martes que han estado realizando estudios hidrológicos y geológicos por la afluencia del río Volcán con el río Upano en la provincia Morona Santiago, zona que se declaró en alerta amarilla debido al represamiento del río cuando baja material volcánico del Sangay.

Al momento han sido evacuadas 22 personas, quienes se encuentran albergadas en el estadio Tito Navarrete en Macas, a ellas se les ha entregado asistencia humanitaria junto al Municipio Morona Santiago que está administrando dicho alojamiento temporal, dijo.

Recordó que el volcán Sangay se encuentra activo desde mayo de 2019 y estos hechos que hemos venido viviendo estas últimas semanas son procesos naturales propios de la actividad volcánica, por lo que se está en permanente monitoreo.

Sobre el alerta amarilla, dijo que después de un análisis técnico junto con otras instituciones como es el Instituto Geofísico, decidieron activarla para precaución de la población cercana al volcán. "Los COE están activos para el análisis contante”.

Mientras que reiteró que por parte del GAD Municipal de Morona se ha evacuado a una parte de la población vulnerable y Riesgos entregó kits de volcán, a la par de que conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos.

“Se recomienda usar mascarilla, gafas protectoras, lavar las frutas antes de consumirlas, recoger la ceniza y luego botarla en una bolsa plástica, no hacerlo con agua para evitar afectaciones en los sistemas de alcantarillado”, ratificó.

Salazar lamenta que la Amazonía se haya visto afectada en varios puntos por las constantes lluvias en la zona como son el desbordamiento del río Upano, en la vía Macas-Puyo. 

También se ha dado la erosión del río Coca, en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana. Además, el desbordamiento del río Chiripuno Chico provincia Orellana, en la misma provincia se ha dado el socavamiento en el km 78 de la vía Auca. (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d