Denuncian irregularidades en selección de proveedores de insumos médicos en sector público

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

SEDIM 47730

Asedim denuncia que el 48% de los procesos de adjudicación de insumos y dispositivos médicos en el sistema de salud pública, entre 2016 y 2018, los ganaron empresas o personas sin permiso de funcionamiento.

De esta última cifra, el 64% son personas naturales, es decir, 275 ciudadanos ganaron procesos sin cumplir con la Ley Orgánica de Salud ni la Ley Orgánica del Sistema de Compras Públicas, tampoco observaron las normas secundarias de control sanitario.

Cristina Murgueitio, directora ejecutiva, denunció que se ha generado un modus operandi en el que personas naturales y jurídicas, que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comercializar dispositivos médicos (pruebas PCR y mascarillas), ganan procesos en el sector público.

Estos proveedores no tienen registros de experiencia en el giro del negocio, tampoco gozan del patrimonio requerido por la Ley y ponen en riesgo los avances tecnológicos necesarios en salud, como la automatización, autovalidación, trazabilidad, digitalización, reportes de control posterior, etc.

El gremio, que representa a importadores y distribuidores de dispositivos y productos médicos, dijo que detectó también que estas empresas no poseen el permiso de funcionamiento que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, para comercializar dispositivos médicos como lo indica la Ley Orgánica de Salud.

"De los $18 millones que nos debe el IESS, 8 millones son del Teodoro Maldonado Carbo. La pregunta es: ¿por qué no pagan a los proveedores desde hace 1 año y si pagan las nuevas contrataciones? Hemos denunciado y esperamos pronto ordenen la casa", dijo Murgueitio.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?