Ecuador recibe cooperación desde países de cuatro continentes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Donacion 8ab68

De cuatro continentes: Oceanía, América, Europa y Asia, proviene la cooperación internacional al Ecuador concretada en los últimos diez días (entre el 8 y el 19 de mayo). La Cancillería ecuatoriana, a través de sus oficinas en Quito y la red de representaciones ecuatorianas en el exterior, ha seguido muy activa buscando cooperación la que se distribuye vía los distintos ministerios y organizaciones de la sociedad civil.

La Oficina de Cooperación en Seguridad de Estados Unidos entregó al Ministerio de Salud el 13 de mayo insumos de protección y bioseguridad. La Cancillería se encuentra gestionando un vuelo humanitario para la recepción de 5.5 toneladas de donaciones adicionales de la ONG estadounidense Direct Relief, que incluyen:

  • Medicamentos para el Ministerio de Salud Pública: 1500 medicamentos (3 kits). El peso de esta donación es de 245,13 kg.
  • Medicamentos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), similar a la donación al MSP en cuanto a contenido y pes.
  • Insumos médicos distribuidos en 26 pallets (con un total de peso aproximado de 5.100 Kg) que han sido asignados para los Gobiernos Municipales de Guayaquil, Quito, La Maná y Pujilí, los cuales han aceptado la donación.

El 15 de mayo, la Comisión binacional Ecuador-España aprobó la cooperación a ejecutarse durante el presente año. Los proyectos acogidos por ambos países se aproximan a 1´212.092 euros para acciones dirigidas a atender las situaciones económicas y sociales derivadas por la emergencia sanitaria.

El proyecto para el “Fortalecimiento de laboratorios de Instituciones de Educación Superior para el procesamiento de pruebas Covid-19”, incluido dentro de la cooperación española, con una inversión de más de 300.000 euros, aportará para que se mejoren los laboratorios para el diagnóstico de la covid-19 de las siguientes universidades: Estatal de Bolívar, Técnica de Manabí, Regional Amazónica Ikiam y Yachay Tech. Esta última también tendrá un laboratorio móvil.

Además, el país recibió el aporte en especie de la Red de Médicos Especialistas en el Exterior, de España, que brindó asistencia técnica sobre experiencia de la covid-19 en los hospitales Quito Sur, Carlos Andrade Marín y San Francisco en Quito y Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil.

La empresa de Australia, Newcrest, ofreció 500 canastas de alimentos como un aporte para la atención a personas vulnerables.

Con Alemania, y frente a las fuertes implicaciones en el sector productivo ecuatoriano de la pandemia de la covid-19, se lanzará la cuarta convocatoria al Fondo de Innovación con un enfoque en la reactivación económica del país. Se quiere fomentar las iniciativas innovadoras desde el sector privado en conjunto con instituciones públicas. El lanzamiento se realizará el viernes, 22 de mayo de 2020, a las 12h00, a través del siguiente link: https://cancilleriaecuador.webex.com/join/dcibmss

La solidaria cooperación de Corea del Sur se ha hecho nuevamente presente, como lo anunció la canciller Kang Kyung-hwa al canciller José Valencia, en su conversación de 13 de mayo. Su embajada en Quito informó que, en el marco del Fondo Verde para el Clima, los recursos del “Readiness Programme” serían reorientados para apoyar a los países a hacer frente a la pandemia. Para el Ecuador, respecto al año 2020, la suma disponible ascendería a un monto máximo de US$ 1’000.000. Este fondo es anual, y podría reasignarse o redirigirse al tratamiento de la pandemia, catalogándolo como problema sanitario de alto impacto para el país.

El 28 de mayo de 2020, se llevará a cabo el evento de entrega de la donación de insumos médicos que realizará la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), en beneficio del Hospital del IESS Quito Sur. La donación consiste en 5 mil mascarillas coreanas KF94, 1000 protectores faciales, 200 respiradores de un solo uso y 100 bolsas para cadáveres.

La misma Koica informó sobre la posibilidad de otorgar asistencia técnica a través de la donación de equipos médicos “K Walk-Through” los cuales, en su conjunto, constituyen un método para la recolección de muestras mientras el paciente se encuentra por fuera de un bien inmueble y sin la necesidad de entrar en este.

La multinacional coreana Samsung donó 30 equipos (monitores, LCD, lavadoras de alta capacidad, refrigeradoras y aires acondicionados) para el hospital Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, que estaba en abandono y está siendo reacondicionado para atender pacientes covid.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?