Ambato en semáforo amarillo desde el lunes 25 de mayo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

 AMBATO1 59e42

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano Sánchez, anunció que, desde el lunes 25 de mayo, este cantón pasa del semáforo epidemiológico rojo a amarillo. Sin embargo, aclaró que “si la ciudadanía no respeta las restricciones sanitarias por el Covid-19, la ciudad regresará al color rojo con todas las prohibiciones e implicaciones económicas que esto significa”.

Altamirano fue enfático al señalar que “en primer lugar necesitamos salvar vidas, pero también la economía local y las empresas para evitar un estallido social de la colectividad “. Agregó que todos queremos volver, pero debemos hacerlo con calma y siguiendo el proceso adecuado para no lamentarlo.

La primera autoridad de la ciudad tomó esta decisión en base a los informes técnicos de las direcciones municipales, así como la información oficial sobre la pandemia en este cantón, emitida por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Mencionó que la ciudad tiene 15.000 nuevos desempleados, 40.000 personas en situación de pobreza y 12.000 en extrema pobreza, por lo que es necesario reactivar nuestra economía, dijo el Alcalde.

Altamirano invitó a la ciudadanía a respetar la nueva normativa de movilización de personas, buses, taxis y automotores privados, a fin de superar las limitaciones de esta pandemia y controlar nuevos brotes de Covid-19.

El Alcalde de Ambato preside el Comité de Operaciones de Emergente COE Cantonal, organismo al que propuso que el transporte público labore con el 100 % de la unidad de, pero con un estricto control de con pasajeros solo sentados, Esta resolución se remitirá a su vez al COE Nacional para la aprobación.

El Alcalde de Altamirano hizo un llamado a la ciudadanía: “Debemos estar preparados, no podemos jugar con la salud de los ambateños, como Municipalidad trabajamos duro para establecer una hoja de ruta clara para reactivar económicamente a nuestro cantón y provincia,”.

Este anuncio se efectuó desde las instalaciones de la empresa Ciauto, una de las ensambladoras de automotores más importantes de Ecuador y Sudamérica. Su gerente, Pietro Pilo País, dijo que “es una decisión valiente, pues luchamos contra un enemigo que no lo podemos ver por lo que debemos cuidar la vida, pero debemos volver al trabajo a fin de garantizar el desarrollo de la economía local y nacional”

De la misma forma, la presidenta del barrio Bellavista, quien hizo un llamado a respetar las normas sanitarias y educar a la familia con el ejemplo. Agregó que la decisión del señor alcalde es positiva, porque permitirá reactivar la economía de Ambato que es una ciudad dinámica de donde salen los productos para todo el país.

Se recuerda a la ciudadanía las condiciones del semáforo en amarillo:

-Los buses de servicio urbano e interparroquial circularán con el 100% de sus unidades, movilizando pasajeros solo sentados. En las paradas se deberá respetar el distanciamiento de 1,50 metros entre cada persona.

-Esta decisión se tomó debido a que, en Ambato, 260.000 personas se movilizan en 397 unidades de transporte y trabajar solo con el 30% generaría aglomeración de personas en las paradas.

  • Los taxis trabajarán dos días a la semana de acuerdo a la placa y al horario del toque de queda.
  • Los autos particulares podrán circular dos días a la semana, según el último dígito de su placa.
  • Los domingos no circularán vehículos
  • Los mercados de Ambato abrirán sus puertas de 08:00 a 18:00 con estrictas normas de sanitización y desinfección de usuarios, comerciantes y clientes, quienes deberán portar mascarilla y guantes, al igual que los introductores de productos agrícolas y cárnicos
  • Los patios de comida permanecen cerrados y solo con servicio para llevar.
  • Los restaurantes al aire libre serán los primeros que empiecen a abrir sus puertas, eso depende de lo organizado que esté el establecimiento y de que cumpla todas las normativas exigidas por el Municipio.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.
  • Los empleados de la Municipalidad de Ambato laborarán el 50%, en horario de 08:00 a 16:00 y el otro 50% hará teletrabajo. Se efectuaron cambios en el balcón de servicios y las salas de espera a fin de evitar aglomeraciones y guardar el distanciamiento, así como la desinfección periódica de las instalaciones.
  • Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para su personal.
  • Se autoriza la atención médica por consulta externa hospitalaria en todas las especialidades, así como consultorios particulares.
  • El horario del servicio de alimentación y encomiendas es de 05:00 a 21:00.
  • El toque de queda será de 21:00 a 05:00 como estipula el COE Nacional.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?