Ministerio y WCS suscribieron convenio para la gobernanza y gestión en territorios indígenas del Yasuní

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

AMBIENTE 03324

En el marco del Día de la Amazonía Ecuatoriana, este 12 de febrero del 2020, el ministro del Ambiente, Raúl Clemente Ledesma Huerta, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización Wildlife Conservation Society (WCS) con el propósito de fortalecer la gobernanza del Parque Nacional Yasuní.

Con la suscripción de este documento se busca implementar proyectos que ayudan a fortalecer el manejo integral de esta área protegida, a través de la participación efectiva de diferentes actores para la implementación de acciones de conservación y el fortalecimiento de la gestión en territorios indígenas.

“El Gobierno del Presidente Lenín Moreno, en estos últimos años, ha comprendido que el éxito de la gestión ambiental es el poder trabajar, de forma directa, con las comunidades, apoyando la generación de emprendimientos basados en la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales para consolidar un desarrollo social y ambiental sostenible”, señaló el principal de Ambiente.

Sebastián Valdivieso, director de WCS, reconoció que “este convenio busca implementar el estándar de la Lista Verde para este emblemático Parque, objetivo que lo cumpliremos por medio del desarrollo de mecanismos de gobernanza para la conservación de la diversidad natural y cultural del Yasuní”.

Durante este encuentro, que contó con la participación de comunidades amazónicas y autoridades locales, la Autoridad Ambiental realizó la entrega de reconocimientos a proyectos de bioemprendimientos de las Comunidades Kichwa Añanguque y Kichwa Martinica, beneficiarias del Proyecto Socio Bosque y que, además, promueven el desarrollo de la bioeconomía en el país.

Asimismo, se realizó la firma de un Convenio con la Prefectura de Pastaza para implementar la Estrategia Provincial de Educación Ambiental que consolide, desde nuestros niños y jóvenes, una cultura de respeto hacia la naturaleza para alcanzar el desarrollo sostenible y una convivencia armónica entre el ser humano y la biodiversidad.

Al finalizar el evento la Dirección Provincial del Ambiente de Orellana, en virtud de la necesidad de varias instituciones públicas donó motosierras a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Aguarico, Joya de los Sachas y Orellana, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Así como también realizó la entrega simbólica del camping de Tambococha, en el sector de Jatuncocha al interior del Parque Nacional Yasuní, para el uso turístico.

Además, el ministro Raúl Ledesma, junto a Raquel Torres, gobernadora de Orellana, y Edison Mejía, jefe del Parque Nacional Yasuní, realizaron un sobrevuelo por los cuerpos lacustres de Taracoa, Yanacocha y Añangu. Asimismo participó en el desfile cívico en conmemoración por el Día de la Amazonía Ecuatoriana y en la feria de bioemprendimientos en la ciudad de El Coca.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?