El Telégrafo de Guayaquil

Alumnos que copiaron rendirán nueva prueba

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20200214TELEGRAFO-PORTAD_0a7e6.jpg

Gracias a una herramienta de modelos estadísticos y sicosométricos, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) determinó el plagio de algunos alumnos en la última prueba Ser Bachiller del régimen Costa. Según el nuevo director del Ineval, Eduardo Salgado, son tres instituciones en las que se detectó este inconveniente.

Entre todas suman 3.000 alumnos. “De ese universo se hará una discriminación de quién copió y quién no; sobre la base de ello se hará la convocatoria a rendir el nuevo examen”, dijo Salgado, sin precisar cuándo sería el mismo. El funcionario garantizó que para las próxima

s ediciones del examen Ser Bachiller no existirá filtración. La titular del Mineduc, Monserrat Creamer, enfatizó que es obligación de todos los alumnos a quienes se convoque, acudir en la fecha que se les señale y rendir el nuevo test, porque de lo contrario se quedarán para supletorio.

Confirmó que el cronograma del proceso Ser Bachiller ciclo Costa se mantendrá según lo establecido. Desde hoy, los alumnos tendrán la nota con la que completaron el examen de egreso de la enseñanza secundaria.

Mientras que el puntaje de acceso a la educación superior se conocerá a partir del 26 de febrero. Además. dijo que ya se acordó que el puntaje final con el que se gradúen de la secundaria esté compuesto por el récord académico que equivale al 70%.

El 20% será del examen de grado y el restante 10% estará dado por la participación estudiantil. Sobre este último punto, indicó que se buscan mecanismos para que los chicos demuestren su capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones, tal como lo establece el perfil del bachiller elaborado por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, reconoció que no existe un perfil definido por parte de la educación superior, por lo que es necesario articularlos para un mejor desempeño de los estudiantes en las carreras.

Indicó que se trabaja en el piloto de pruebas con pertinencia para no evaluar de forma estandarizada a todos los que egresan de la secundaria, sino según lo que aprenden en el pénsum, ya sea bachillerato técnico, del intercultural bilingüe y el general unificado.

La Ministra admitió que es complicado establecer una sola evaluación -en el caso del bachillerato técnico- porque hay varias figuras profesionales en el mismo.

Fuente: El Telégrafo

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d