15 personas de Macas fueron evacuadas ante nueva creciente del río Upano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

RioUpano 108fc

Las intensas lluvias provocaron un nuevo incremento del caudal en el río Upano, ubicado en la provincia de Morona Santiago, lo que mantiene en alerta a las autoridades del cantón Macas, en la Amazonía, desde la tarde de este sábado 18 de enero del 2020.

Como medida de precaución, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Morona resolvió la evacuación de 15 personas que habitan en el sector Playas de San Luis, en la zona rural del cantón. Así lo confirmó el alcalde de Morona, Franklin Galarza.

Las fuertes precipitaciones se registraron desde la tarde del viernes 17 de enero, y provocaron la crecida de este río. El afluente se alimenta de otros caudales como el río Volcán que nace del volcán Sangay, que atraviesa un nuevo proceso eruptivo desde mayo pasado.

Galarza informó que las familias evacuadas viven a las orillas del río que ya se desbordó esta mañana y llegó hasta los pastizales de esta zona. Por ello, los moradores fueron llevados a un albergue provisional junto con ganado menor.

Al igual que este sector, el Alcalde comentó que existen otras 40 personas que viven muy cerca de las aguas del Upano por lo que también recomendó su evacuación. Sin embargo, afirmó, pocos son los que escuchan estas recomendaciones y dicen a la autoridades que esto es algo habitual para ellos.

“Hemos pedido a todas las familias que viven cerca del Upano que desalojen pero no hacen caso. Pero vamos a actuar con mayor firmeza en los próximos días para poder evacuarlas. Pedimos la colaboración de la ciudadanía y de otras entidades de control”, dijo el Alcalde.

Un fuerte incremento del caudal del río Upano ya se registró el 27 de diciembre del 2019, cuando un represamiento de material volcánico que descendió del Sangay provocó la crecida de este afluente.

El COE cantonal permanecerá activo -como desde hace un mes- para evaluar estas zonas y monitorear un nuevo incremento en el caudal de este río. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?