El Comercio de Quito

Erupciones del volcán Sangay afectan a dos ríos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

WEB20191202COMERCIO-PORTADA_6da22.jpg

Una parte del bosque del Parque Nacional Sangay, en Morona Santiago, se convirtió en una extensa playa llena de piedras, troncos, ramas y arena, que descendieron por la erupción del volcán.

Esos materiales, mezclados con ceniza volcánica, fueron arrastrados por los flujos de lodo y lahares que bajan con el río Volcán. El coloso está en proceso de erupción desde el 7 de mayo último.

En esa playa se unen los ríos Volcán y Upano. Desde hace dos semanas, del primero el agua baja turbia por la actividad volcánica, y afecta al segundo afluente. Eso genera preocupación a bañistas, turistas y ganaderos, que usaban el agua cristalina del Upano.

Al lugar se llega después de 90 minutos, partiendo desde Macas, capital de Morona Santiago. Se recorre una hora en vehículo y luego se camina durante 30 minutos, con la guía de un guardaparques. Se avanza por caminos sinuosos y lodazales, en medio del bosque y la vegetación.

Agustín Carreño es uno de los guardaparques del Sangay. Recuerda que hasta hace cuatro meses las zonas aledañas a los ríos estaban cubiertas de bosque. “La lava se acumula y provoca represamiento, luego hay un desfogue violento y esa avalancha se lleva las piedras y el bosque”. Desde entonces, el cauce del río Volcán cambia constantemente.

El Ministerio del Ambiente dispuso que los guardaparques se mantuvieran en permanente monitoreo de los eventos que se generen en el volcán o en la confluencia de ambos ríos. La idea es adoptar acciones oportunas para evitar cualquier contratiempo en las poblaciones de San Luis, Wapu y Quinta Cooperativa. Cada una es habitada por 10 familias, en promedio.


Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?