Narcos usan nuevos modos para traficar desde Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Incauto cde31

Cinco extranjeros y cinco ecuatorianos fueron aprehendidos hace casi un año en medio de la operación de Antinarcóticos que se dio de forma simultánea en Ecuador y Grecia.

Tres hombres fueron capturados en Atenas, mientras que siete sujetos fueron aprehendidos en Salinas, provincia de Santa Elena, junto a una embarcación que estaba en el Yacht Club a punto de zarpar con cerca de 400 kilos de cocaína.

Agentes de ambos países investigaron de forma coordinada y se compartieron pruebas que les permitió detener en Grecia a dos griegos y a un albanés que están presos y que podrían ser sentenciados a cadena perpetua en las próximas semanas en ese país.

En Santa Elena se capturó, en cambio, a cinco ecuatorianos y dos sujetos que ingresaron al país con pasaporte griego, pero luego se comprobó que eran documentos falsos y que se trataba de ciudadanos albaneses.

La fiscal del caso los acusó a todos, sin embargo, los albaneses fueron los únicos declarados inocentes, la semana pasada, por la sala penal conformada en Santa Elena por los jueces Abdón Monroy, César Vélez y Daisy Lindao.

Autoridades ecuatorianas que participaron en la captura aseguran que ellos coordinaban el traslado de la droga hasta Europa y destacan que existirían las pruebas suficientes.


Un experto en crimen organizado que trabaja con autoridades ecuatorianas cree que precisamente por casos como estos es que Ecuador es atractivo para los narcos, que coordinan el traslado de droga a Estados Unidos y Europa.

En eso coincide una investigación publicada, la semana pasada, por InSight Crime, una fundación que estudia las amenazas del crimen organizado a la seguridad en el Caribe y en Latinoamérica.

Su informe menciona que un tercio de la producción de cocaína en Colombia llegaría a Ecuador y que de aquí saldría a otros mercados, convirtiendo al país en una especie de “autopista de la cocaína”. Destaca que Ecuador llama la atención porque tiene una tasa de homicidios baja, no tiene carteles de droga como los de México o Colombia y existe “una evidente corrupción”.

El informe detalla también que Ecuador tiene dos rutas para la droga: la del océano Pacífico y la de la Amazonía.

La primera es más usada por lo que se produce en el departamento colombiano de Nariño y llega por pasos ilegales a Esmeraldas, Carchi o Santo Domingo de los Tsáchilas.

En tanto, la ruta amazónica es usada más por la droga que sale del departamento de Putumayo y baja por Sucumbíos.


Autoridades ecuatorianas mencionan que la mayoría de la droga sale a través de barcos o lanchas a Estados Unidos.

De hecho, creen que al menos el 90 % de la droga que llega a Norteamérica pasó por Ecuador. InSight Crime asegura que el 17 % de la sustancia pasó por la zona de las islas Galápagos.

La mayor parte de lo que sale de Ecuador lo hace por las costas de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, se agrega.

Existe una modalidad en la que pescadores ecuatorianos llegan en lanchas hasta aguas colombianas y en medio del mar, los narcotraficantes les entregan la carga y los pescadores avanzan hasta al norte. Normalmente ellos son detenidos, no los cabecillas, dice el experto.

El informe de la fundación menciona que a los pescadores les ofrecen hasta $30 000.

Pero los grupos planifican todas las formas para llevar la droga. Antinarcóticos revela que en zonas salientes del perfil costanero (Santa Elena y Manabí) las bandas a veces sacan la cocaína a través de las llamadas narcoavionetas.

Comúnmente, los narcos usan las tipo Cessna 250 porque estas no necesitan mucho terreno para aterrizar y despegar. La operación dura escasos minutos y vuelan bajo para no ser detectadas por el radar.

Este año, tres avionetas han sido capturadas en Ecuador en medio de esta actividad. Se calcula que en los últimos 15 años al menos serían 23 las avionetas accidentadas y decomisadas.

Otra modalidad usada por los narcotraficantes, que sacan la sustancia a través de los puertos, es trasladar primero el contenedor a Chile.

90 % de la droga que llega a Estados Unidos es colombiana y pasa por Ecuador, según informe. La mayoría sale por mar. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?