‘Nos recetan lo mismo para todo’, dicen usuarios del IESS

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

Iess adbf3

El ingreso de pacientes se mantenía constante para tomar un turno en el área de farmacia del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Varios aguardaban sentados, de pie o salían de la sala para apaciguar la espera.

Meri Barcos se retiraba tomando del brazo a su padre, Ambrossio Barcos, quien no pudo obtener todas las pastillas recetadas por su especialista, el miércoles último.

“No, no hay todas, flutamisina (flutamida) me la mandan a comprar, vale $50, las 30 pastillas”, dijo la hija del paciente de 81 años. Solo obtuvo dosis de leoprostín y diez de las 30 pastillas de nitrofurantoína, agregó.

Esos problemas de falta de medicinas o de pacientes que se quejan por la receta de ciertos medicamentos que no consideran adecuados se siguen tejiendo en medio de la serie de denuncias de supuestas irregularidades en las compras de medicamentos de este hospital del Instituto de Seguridad Social.

“La semana pasada, la gente se quejaba que solo les estaban dando paracetamol (analgésico)”, dijo ayer la esposa de uno de los afiliados, que esperaba en la farmacia del hospital.

“Está bien que por la gripe o un dolor de estómago den paracetamol, pero no para todo”, indicó la mujer, que evitó dar su nombre. Este viernes, en el caso de su esposo, a quien acompañó nuevamente al IESS, esperaba que le den medicamentos para un problema de salud ocular.

En el caso de Luisa, quien acudió al hospital para separar una cita médica, cuestionó que a su esposo, a quien constantemente se le hinchan las piernas porque padece de venas varicosas, la semana pasada le dieron en la farmacia 60 pastillas de paracetamol. “Yo le he dicho que no se tome eso”, indicó.

Otra paciente, quien se identificó como Rosa, de unos 50 años, señaló que a ella sí le recetaron paracetamol. “Lo dan para todo”, indicó.

En el caso de Génesis, quien está en gestación, citó que los medicamentos recetados son los adecuados para su caso.

El jueves de esta semana las autoridades del IESS pidieron la disponibilidad de los cargos jerárquicos superiores de las 101 unidades médicas del IESS, incluyendo del hospital Teodoro Maldonado y del Ceibos, ambos señalados por la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) por supuestos sobreprecios en la compra de medicinas.

Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas, indicó que contabilizan seis denuncias de presuntos sobreprecios en medicinas de hasta el 1000 %, las que han sido presentadas ante el propio IESS.

En el hospital del IESS de Los Ceibos, Carlos Gordillo dijo sorprendido que lo atendieron puntualmente a las 11:40, algo inusual. Lamentó que se investigue al sanatorio por supuestos malos manejos. “Todo el que tenga indicios (de corrupción) que ya no ocupe cargo público, los mismos dan vuelta entre un puesto y otro”, dijo el afiliado al retirarse.

En cambio, Francisco Medina, otro paciente, agregó que en su anterior cita debió gastar $30 para comprar sus medicamentos, ya que en farmacia le dijeron que no tenían. “Ahora sí me dieron completo”, citó.

Mientras, este viernes, en Quito el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, dijo que para 2020 esperan implementar un sistema moderno de adquisición y distribución de medicamentos, “con el fin de conocer a detalle cuál medicamento e insumos están recibiendo” los asegurados, dijo en redes sociales. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?