Bajar costo de transporte y otra vía, retos para Posorja

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

POSORJA 441c7

El inicio de operaciones del nuevo Puerto de Aguas Profundas en Posorja abre la competencia por la captación de cargas de la ciudad y a su vez fija otros desafíos de cómo hacer que esas mercancías lleguen con menor costo de transportación a esa parroquia ubicada a hora y media de Guayaquil.

Los primeros 300 contenedores que salieron de esa terminal portuaria fueron enviados a Posorja vía terrestre, principalmente desde Guayaquil.

Gran parte de los dueños de esas cargas son clientes que ya laboran con las navieras que comenzaron a trabajar en Posorja. Antes esas cargas salían de Guayaquil en buques más pequeños para hacer trasbordo en países como Colombia para embarcarlos en los pospanamax.

El volumen de carga con el que ha arrancado el puerto de Posorja aún es pequeño y, hasta ahora, no ha ocasionado que se vean grandes filas de camiones circulando por la vía a la costa o la carretera nueva de 20 km que va de Playas al puerto.

Para lo que resta de este año, esa terminal aspira a mover 78.000 teus (unidad de medida de contenedores de 20 pies). Eso equivaldría a algo más de un 10% de la actual capacidad que tiene el puerto, que es de 750.000 teus anuales.

Los ejecutivos de DP World han adelantado que para el 2020 la estimación es que lleguen a los 250.000 teus.

Jorge Velásquez, gerente de DP World Posorja, dice que están conversando con otras navieras para aumentar los servicios y las líneas. Por ahora tendrán tres recaladas semanales en su muelle de 400 metros. “Esto irá aumentando”, sostiene Velásquez.

DP World tiene planes de hacer un terminal de barcazas en el cantón Durán para transportar contenedores por vía fluvial desde la zona industrial de Guayaquil hasta Posorja como alternativa para descongestionar las carreteras. Algo que buscaría, además, reducir los costos de transportación. Ahora llevar un contenedor a Posorja puede costar unos 150 dólares.

Los transportistas que han llevado carga en estos días a Posorja han destacado el nuevo trazado que va de Playas hacia el puerto. Pero han anotado que en un tiempo cercano, cuando aumenten los volúmenes de carga y hasta opere el nuevo aeropuerto de Daular, la vía a la costa será insuficiente, en especial en las temporadas de feriado.

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dijo días atrás que tienen diseñada la nueva vía para ir de Guayaquil a Daular y que esa podría servir de allí para continuar al puerto.

Él considera que así como el Gobierno financió a Quito autopistas para ir a la terminal, Guayaquil también podría pedir que “pague una autopista que vaya al aeropuerto y de allí al nuevo puerto de Posorja”. Romero señaló que ha indicado a la alcaldesa Cynthia Viteri esa postura.

Dragado
El dragado del canal de acceso al puerto se ejecuta por estos días en la zona del estero Santa Ana, donde están las terminales privadas. Una draga realiza la limpieza de sedimentos por ese estero que conduce a los muelles de TPG y Banapuerto.

Transportistas pesados tienen reparos a nueva plataforma
La Cámara de Transporte Pesado Terrestre de Guayaquil (Catrapeg) ha expresado su inquietud al Gobierno sobre la posibilidad de que se genere un monopolio por la aplicación sistemática de una plataforma para controlar aspectos del transporte de carga en el puerto de Posorja.

Según este gremio, la plataforma que se intenta impulsar para ese puerto funcionaría a través de una alianza o creando una empresa de transporte, con lo cual a ellos les cobrarían 10 dólares por cada contenedor y el 1% de la facturación.

Eso, según Iván Urueta, vicepresidente de la Catrapeg, llevaría a crear una figura de tercerización y manejo de información privilegiada.

El dirigente señala que ellos quieren libre competencia y no que todo pase por el manejo de la operadora portuaria.

Urueta indica que ellos han enviado comunicados sobre este caso a las autoridades del Gobierno.

Este Diario pidió ayer una versión a DP World, pero no hubo respuesta hasta las 16:00. (El Universo)

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?