Comuneros abogan por los detenidos de ajusticiamiento en Tungurahua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

TUNGURAGUA 6df8d

Con pancartas, un grupo de comuneros de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Noroccidente de Tungurahua (Unocant) llegó a la unidad penal para pedir que se archive el caso que investiga la muerte de un hombre en la comunidad Cullitahua, que ocurrió el pasado 1 de enero.

Ese día, una persona acusada de un supuesto robo fue quemada por una multitud enardecida que intentó aplicar justicia indígena.

Por ese caso fueron apresados unos comuneros y otros se hallan prófugos.

El presidente de la Unocant, Juan Caisaguano, reconoció que a la gente se le habría pasado la mano el 1 de enero al querer hacer justicia indígena, pero pidió que los supuestos involucrados no sean juzgados por el presunto delito de asesinato.

“Queremos que se haga justicia en contra de los que se les acusa y están huidos, pero que no sea muy exagerada (la sentencia)”, manifestó César Maisanche.

Los comuneros dijeron que respaldan a las nueve personas que se encuentran involucradas, de las que cuatro están con boletas de prisión preventiva y prófugas.

Los dirigentes indígenas lamentan que los robos continúen en las comunidades de la zona del noroccidente de Ambato, sin que las autoridades puedan frenarlos.

Dijo que no van a permitir que sigan los atracos en las comunidades porque la gente del campo tiene los animales como parte del sustento.

Ángel Chuncha, de la parroquia Ambatillo, dijo que parte de la población de las siete comunidades de la Unocant se movilizó porque consideran injusto que mientras la gente que trata de evitar los robos de los animales está sometida a la justicia, los causantes de los hurtos no. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?