Jueza ordena aplicar equidad de género en concejo cantonal

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Juicio 0c616

La Defensoría del Pueblo informó que fue aceptada la acción de protección que presentó en contra del Concejo cantonal de Mejía, para que aplique los principios de equidad y paridad de género en la designación de su vicealcalde.

La jueza constitucional, Wilma Guaipatín Garzón, aceptó el recurso que favorece a la concejala Mayra Tasipanta, la única mujer dentro del cuerpo edilicio, pues ahora podría ser elegida para ese cargo.

El pasado 15 de mayo, el concejo eligió como segunda autoridad del Municipio a un vicealcalde hombre para el período 2019-2021, “inobservando la aplicación de criterios de equidad y paridad de género”, recordó la Defensoría, en un comunicado.

La jueza declaró las siguientes medidas de reparación integral: que quede sin efecto la pasada elección del vicealcalde; y que el GAD Municipal de Mejía convoque a una nueva sesión para la designación de la nueva Vicealcaldía bajo los criterios de equidad y paridad de género.

Además dispuso que alcalde del cantón, Roberto Hidalgo, así como los demás concejales, velen porque en la próxima elección de la segunda autoridad se apliquen dichos principios, tomando en consideración que la única mujer concejala es Tasipanta, quien en ese caso debería ser la nueva vicealcaldesa, conforme lo dispuesto en la Constitución de la República y el Cootad.

Además, la sentencia ordena al GAD del cantón Mejía que ejecuten procesos de capacitación a sus funcionarios, en derechos humanos con enfoque de género y diversidades, para lo cual podrá solicitar el apoyo de la Defensoría del Pueblo. (Expreso)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?