Ana Vera: penalización del aborto es un tema de injusticia social, mueren o van presas las más pobres

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 10% (1 Vote)

debate ee3090aaaacon video new

En el programa Debate Jurídico del Colegio de Abogados de Pichincha que se transmite los martes por Telesucesos y que contó con la participación de la abogada Ana Vera, activista por los derechos de las mujeres y directora de Surkuna, y con la conducción del doctor Ángel Orna, director del CAP, se trató el tema: la ley para evitar la violencia contra las mujeres.

Para la abogada y activista por los derechos de las mujeres una ley como la Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres debe contener medidas punitivas, ya consideradas en el COIP, y preventivas que permitan trabajar en educación y modificar patrones socioculturales contrarios a los derechos de las mujeres. Esta ley es importante para los movimientos de mujeres del Ecuador; ha sido un trabajo arduo en el que han participado activamente.

Señaló que ninguna ley es perfecta, sin embargo es un paso importante que reconoce un sistema de protección de derechos, reconoce varios tipos y ámbitos de la violencia que no estaban posicionados.

Mencionó que la creación de un sistema integral conformado por 16 instituciones les permite la participación a través de la unificación de datos de violencia, datos que se generan todos los días, particularmente en sus casas de acogida. Este sistema es un espacio para la vigilancia y la observancia y tener mecanismos institucionalizados.

Remarcó que la existencia de la ley no disminuye la acción de la sociedad civil: lo que haya que denunciar y exigir se hará. Lo que el Estado hace mal debe generar exigencias para que las políticas públicas sean acordes a los derechos de las mujeres y que se logre implementarlas. Una ley como cuerpo muerto no sirve de nada, manifestó Ana Vera.

Durante el programa la activista denunció que se han desarmado las fiscalías especializadas en género, informando que en Quito solo queda una y que esto es muy grave en una situación de alerta por el tema de abusos sexuales infantiles. La abogada Vera comentó que los fiscales que estén en estas unidades deben estar especializados, no solo saber de Derecho, tienen que saber de protección para niñas, niños y adolescentes, saber de violencia de generó.

La activista indicó que una ley preventiva es importante, que es fundamental que los niños reconozcan cuando han sido victimas de abuso sexual. La educación es un primer paso para que lo menores reconozcan la violencia sexual.

En cuanto al aborto la abogada considera que este debe ser despenalizado en todos los casos. Penalizar el aborto no evita que las mujeres aborten, señaló. Lo que provoca es que las mujeres arriesguen su vida, salud y libertad en procesos inseguros; la penalización del aborto es un tema de injusticia social muy fuerte, porque las mujeres que mueren en esta práctica son las más pobres, las que no pueden pagar un médico privado que lo haga clandestinamente y en condiciones de salud apropiadas. Las mujeres que fallecen, enferman o van a la cárcel son mujeres empobrecidas, acotó.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...